EL PACIENTE EN LA CONSULTA

Encaramos el último día del año reivindicando la figura del médico de familia y la homeopatía. Este profesional es el primer baluarte que tiene el paciente frente a la enfermedad. Un profesional que ha evolucionado en los últimos años y que ha permitido que las personas que se acercan a la consulta vayan con seguridad y confianza.

Un hecho en el que hemos querido profundizar junto al doctor Guillermo Basauri.

En una comparación de la situación hace 15 años podemos ver que los médicos ahora tienen a mano una mayor facilidad para atender al paciente con nuevas técnicas, más información, etc. pero algo que les falta todavía y sobre lo que no se ha profundizado es en el tiempo de la consulta.

Para Basauri los cupos que soportan los profesionales sanitarios son excesivos, y aunque se cumplan no permiten una relación médico-paciente en la que profundizar y obtener detalles o aspectos que ayuden en la consulta.

Un hecho que hemos querido resaltar por ser esencial para los profesionales sanitarios que utilizan homeopatía. Desde el momento en el que entran por la puerta, el médico ya está analizando todo. Esa información es muy importante. Y el modo en el que te lo cuenta también influirá en el diagnóstico

Basauri puso un ejemplo de ello. Cuando llega un paciente al que le han diagnosticado artritis reumatoidea, éste se puede quejar del dolor de su cadera. El homeópata no le preguntará la zona que le duele, sino el cómo, en qué momento del día se agrava, qué gestos le molestan,  si nota los cambios en el ambiente que le rodea, etc. Todos estos detalles hacen que dos personas que han llegado con artritis reumatoidea puedan salir de la consulta con distintos tratamientos.

Esta situación puede repetirse en pacientes que sufran cuadros invernales, o aquellos que tienen una patología de base que se agrave durante estos días. Una información que se obtiene cuando el profesional tiene tiempo para realizar las preguntas. Y es que la homeopatía ofrece una ayuda inigualable cuando se tiene tiempo para obtener las respuestas.

Dos ejemplos de estudios clínicos que refutan esta ayuda pueden ser  el estudio EPOXILO, que pone de manifiesto la efectividad del Oscillococcinum (sobre el cual hablamos en programas anteriores), y el estudio EPI-3.

Teniendo en cuenta estos dos programas negar que la gente pueda acceder a estos medicamentos es una pérdida de oportunidades terapéuticas. Desde Aquí Popular esperamos que este nuevo año permita que más gente sepa sobre los beneficios de la homeopatía y que cada vez más profesionales se acerquen a ella. Todos saldremos ganando.

Deja un comentario