La eficacia de la homeopatía avalada por el estudio EPI 3

En este programa de noviembre de “Así es la vida” hablamos del estudio EPI 3, una investigación desarrollada en Francia que refleja aspectos relacionados con la práctica médica efectuada por médicos homeópatas. El estudio se ha hecho durante 10 años con 8.559 pacientes y 825 médicos de atención primaria, tanto formados en homeopatía como no. Se han hecho 4 estudios, uno transversal y 3 de cohortes de infecciones respiratorias de vías altas, dolor músculo-esquelético y de sueño, ansiedad y depresión.

Una de las principales conclusiones que se ha obtenido de este informe es que con el mismo perfil de pacientes, el mismo tipo de enfermedades y gravedad, los pacientes atendidos por médicos formados en homeopatía han obtenido resultados clínicos similares y sin pérdida de oportunidad que los atendidos por los médicos que no usaban la homeopatía. Además, los pacientes tratados con homeopatía, han tomado dos veces menos antibióticos, dos veces menos AINEs (antiinflamatorios) y tres veces menos psicotrópicos.

El doctor Guillermo Basauri, explica con sus propias palabras las conclusiones de este análisis. “Lo que el estudio dice es que si en Francia eliges un médico de familia que además conoce la homeopatía vas a estar igual o mejor tomando la mitad de medicamentos de los que nos acaban haciendo daño.”

En Europa el medicamento homeopático está regulado en 22 países. Francia incluye la homeopatía en su sistema de Sanidad Público desde los años 60 y aproximadamente el 60% de los niños se tratan con homeopatía.

“Cuando un tratamiento homeopático no funciona en un paciente muchas veces no es un problema de la homeopatía, sino de que el médico puede que no haya acertado porque se ha equivocado en el tratamiento, ya que a los médicos nos quedan cosas por aprender y nos podemos equivocar.”

Recordamos que en nuestro país uno de cada tres españoles ha usado o usa la homeopatía,  un porcentaje muy grande por eso es interesante que los médicos se formen en homeopatía y la conozcan, pues es una demanda creciente de la población, asevera el doctor. “Cuando los médicos acuden a un curso de homeopatía, les cuentas tu experiencia y les dices que la homeopatía es una herramienta de salud alucinante y además lo avalamos con estudios como éste de Francia.”

A colación de todo esto, volvemos a resaltar la importancia de la medicina integrativa. “El concepto de medicina integrativa sería el de derivar a un osteópata, al médico homeópata, etc. Por ejemplo, en el caso de los niños, las enfermedades de repetición como las relacionadas con las vías respiratorias altas, las dermatitis atópicas, lo que mejor funciona es el tratamiento homeópata.”

Campaña de la vacunación de la gripe

Respecto a la campaña de vacunación de la gripe, que es lo que abordamos en la segunda parte del programa, el doctor Basauri nos cuenta que muchos expertos aseguran que la eficacia de la vacuna de la gripe depende de si la cepa con la que se hace es lo más similar a la que se surge cada año y además para que una persona se beneficie hay que vacunar a 33, es decir de cada 33 personas 1 se beneficia. Realmente, la media, al final, suele el beneficio suele ser para 1 de cada 100 personas. Ante estas reflexiones, la pregunta es ¿vale la pena vacunar masivamente o sería más interesante focalizar en los grupos de riesgo individualizando la indicación? Algunos expertos consideran que está un poco sobredimensionada la generalización de la vacuna.

“También se dice que se pone mucho énfasis en la vacuna de la gripe como prevención cuando hay cosas mucho más sencillas que acaban siendo más eficaces, como es el lavado de manos. Éste es un elemento de prevención más importante que la vacuna y habría que invertir más en él.

La mayoría de las personas nos resfriamos y cogemos virus que afectan a las vías respiratorias altas. El virus influenza, el propio de la gripe, es difícil cogerlo varias veces seguidas. Cuando la coges sueles permanecer inmune durante unos años. Te puedes resfriar pero no es fácil tener la gripe.

La gripe es una enfermedad que mata en pacientes de riesgo y la vacuna es una herramienta más que bien utilizada puede tener su lugar, pero hay mucho de lo que hablar y analizar la extensión de la vacuna.”

Según el doctor, en homeopatía se utilizan inmunoestimulantes para tratar la gripe. “Tenemos el Oscillococcinum para prevenir y tratar la gripe. Estos medicamentos estimulan el sistema inmune para que esté lo más fuerte posible frente a la gripe. En Francia, el medicamento antigripal más empleado como medicamento preventivo y de tratamiento para la gripe es el Oscillococcinum.

Hay que añadir que la vacuna también es compatible con un tratamiento homeopático para la gripe. De hecho, el Oscillococcinum se puede usar para estimular la inmunidad de la vacuna frente a la gripe además de estimular todas las defensas en general frente a los procesos víricos. Al final, lo que hay que hacer es sumar, una persona se puede vacunar, y la homeopatía en cualquier situación suma. “

Hemorroides y homeopatía

Por último, en nuestro apartado de consultas telefónicas abordamos las hemorroides, entre otros trastornos. “Los medicamentos homeopáticos van muy bien para las hemorroides, en concreto hay una crema Avenoc que funciona muy bien –indica el doctor-. Habría que ver el caso, porque Hamamelis Composé o Aesculus composé, también son medicamentos homeopáticos que se usan en las hemorroides. Hay opciones que ayudan mucho.

En estos casos, además del tratamiento externo hay que hacer un abordaje interno interno, es decir, buscar medicamentos homeopáticos que mejoren la circulación venosa para que la hemorroide deje de sangrar y no se inflame, y reforzar las venas, la homeopatía a este nivel tiene medicamentos muy buenos.”