Damos la bienvenida a abril en mitad de las vacaciones de Semana Santa con el doctor Guillermo Basauri para hablar de Salud, con mayúsculas.

En estos días el descanso es muy beneficioso, así como el cuidado del bienestar personal en todos sus sentidos. Por ello Basauri destacó la necesidad de reconocer “las cosas de calidad”, haciendo referencia a un nivel material y al emocional. El primero de estos dos incide en los aspectos saludables de nuestro día a día: la nutrición, el ejercicio, el cuidado diario, etc. El segundo se refiere a los pensamientos y emociones de la gente.

En este último punto se quiso profundizar al indicar que hay personas “tóxicas” que atraen los problemas o la negatividad. Unas relaciones que infectan nuestros actos y cuyos efectos, en última instancia, se pueden ver en el plano físico. Ante estas situaciones el doctor Basauri recomendó que, si no se pueden evitar, se deben ver como una oportunidad. “Una persona ante una situación adversa o ante una dificultad puede crecerse. Hay que ver estas ocasiones como una oportunidad para evolucionar y mejorar a nivel personal. Superar las adversidades”.

Otro de los problemas que tratamos durante el programa fue el abuso de antibióticos por gran parte de la población española. Actualmente España es el país desarrollado que más antibióticos consume, un hecho que en unas décadas puede convertirse en la principal causa de muerte debido a las infecciones provocadas por bacterias resistentes o “superbacterias”. En esta problemática los responsables son dos: tanto los pacientes que lo exigen, como los profesionales que los recetan incluso en situaciones en las que no son necesarios.

Es muy interesante tener alternativas como la homeopatía en situaciones en donde la prescripción alopática, como el antibiótico de repetición o el de larga evolución, es la norma común.  Basauri se remite a los datos: en los países donde la homeopatía está integrada en las herramientas cotidianas de los profesionales sanitarios, éstos necesitan la mitad de antibióticos para cuidar a sus pacientes.

Por todo ello habrá que evitar, en la medida en que podamos, sobremedicalizarnos.  Una situación que se está intentando revertir pero para lo cual todavía hay muchas cosas que hacer. Cada paciente tiene el derecho a decidir que tratamientos utiliza, “y es que la medicina no se acaba en los antibióticos, corticoides y psicofármacos. Hay plantas medicinales, oligoelementos, homeopatía… productos que general salud, no intoxican y tienen efectos secundarios prácticamente inexistentes”, apunta Basauri.

Escucha el programa completo y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!