Tras el puente de diciembre “Así es la Vida” llegó con energías renovadas. Unas energías que se vieron aumentadas gracias a dos buenas noticias en las que se defendía la homeopatía y el uso de sus medicamentos.

La primera de ellas vino desde Bruselas, y es que la Comisión Europea abrió un expediente a España por restringir la importación de medicamentos homeopáticos. Para el organismo, este hecho vulnera las reglas de libre circulación de mercancías así como de la normativa de la UE y de la directiva sobre medicamentos para uso humano. Por ello dio como plazo dos meses para responder por el asunto, tras el cual se comenzarán los trámites para sancionar al país.

El doctor Basauri quiso apuntar que, pese a que la regulación está terminada a nivel europeo, en el nacional todavía no está finalizada. La fabricación de los medicamentos homeopáticos cuenta con normas, pero es el aspecto de la comercialización e importación el que lleva años esperando a que los gobiernos “se pongan a ello”.

Esta noticia se une a la protagonizada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la cual ha  reclamado la adaptación de la legislación europea y nacional. Además la federación apuntó en su comunicado que la prescripción y dispensación de medicamentos homeopáticos son legales y obligadas para el farmacéutico como lo es cualquier otro medicamento.

Dos noticias que ponen de manifiesto la tendencia a manifestar en público la defensa de esta terapéutica. Para Basauri hay una parte de de la sociedad que puede ser escéptica, pero a su vez, solo una parte de esta es muy beligerante y con buen acceso a los medios. Medios que han servido de altavoz para que personas que no conocen la homeopatía, ni son expertos en ella, ni la utilizan, la critiquen. Unos medios que luego no permiten manifestar la opinión de las personas que sí quieren defenderla.

Este problema es una de las causas por las que la sociedad actual sufre de sobre-medicalización. Muchas autoridades y organismos han alertado sobre el uso excesivo de medicamentos, a lo que Guillermo Basauri añade que el silencio que se ha implantado hacia la homeopatía lo ha acrecentado.

Esta terapéutica permite, siempre con el visto bueno de los profesionales, hacer frente al uso indiscriminado de medicamentos convencionales, pudiendo usarlos a la vez pero evitando los efectos secundarios de los primeros.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal en Ivoox