En la última emisión de Así es la Vida el Doctor Basauri aterrizó desde Málaga para comentarnos el último curso que ha comenzado a impartir a diferentes profesionales sanitarios. Durante la charla Basauri trató las diferentes patologías psicosomáticas, enfermedades corporales que tienen un factor importante de origen en las emociones. Ésto quiere decir que, cuando tenemos alteraciones en nuestros sentimientos las consecuencias se sienten en nuestro cuerpo. Problemas del sueño, ansiedad, adicciones, etc. son alguna de las patologías ligadas a las meociones. Anteriormente estas enferemdades se decían que eran “un problema de nervios”, de modo que la fibromialgia o el síndrome de cansancio crónico no estaban categorizados. Un error de los profesionales que se ha rectificado con el tiempo.

Otro error alargado en el tiempo ha sido el tratamiento que se le ha dado al colesterol. A este respecto los colaboradores del programa destacaron fue la conferencia del doctor Sergio Mejias. Con más de 25 años de experiencia éste doctor quiso demostrar que el colesterol no es “el veneno” del corazón. Al contrario, el propio organismo lo necesita ya que si no se consume el cuerpo lo fabrica a partir de productos u alimentos que no lo tienen. Es común que el colesterol se trate con una pastilla al ver que en las analíticas tiene un resultado alto, pero se cae en el error de no ir más allá y ver sus causas o factores de origen. Los propios profesionales, junto a los pacientes que se guían por las informaciones externas yen caso interesadas, no ven más allá de ese límite. Una visión que se debe cambiar derribando paradignmas que se van demostrando erróneos.

Por último el doctor Basauri quiso dejar claro que para mantener una fortaleza física y un estado de salud envidiable no solamente debemos fijarnos en los resultados de los análisis sino también en el estado de nuestra mente. El modo de enfrentarnos a los retos de la vida y a las situaciones cotidianas tiene un efecto secundario en nuestro organismo.