Comenzamos una nueva emisión con el doctor Guillermo Basauri otra vez en nuestro estudio, quien nos habló de su paso por París al acudir a una reunión internacional por ser profesor del CEDH. En la capital francesa se reunieron expertos homeópatas con los que organizar diferentes cursos sobre el papel de la homeopatía en distintos problemas.

Gracias a este intercambio de perspectivas Basauri pudo comprobar que hay países en los que la homeopatía está todavía dando los primeros pasos como Túnez, y otros, como por ejemplo Francia o Italia, donde está integrada tanto en hospitales, clínicas oncológicas, etc. En nuestro país vecino ven con perplejidad que en España haya un debate en torno a esta terapéutica, y es que allí está tan normalizada que 9 de cada 10 médicos han recetado alguna vez medicamentos homeopáticos.

Uno de los temas que más se trataron en estas jornadas fueron las distintas patologías de la piel, cada vez más frecuentes y más visibles. Una situación que se enfrenta al hecho de que los tratamientos habituales disponibles son pocos y, en general, no muy eficaces. En concreto suelen tratarse de cremas hidratantes o cremas con corticoides.

Ante este hecho hay que tener herramientas en las que apoyarse y dar alivio a la vez que mejora. No existe un prototipo de persona que sea proclive a padecer problemas cutáneos sino que en cada edad, sexo, etc. existen patologías propias. Por ejemplo la dermatitis atópica en niños, los papilomas o los moluscos. Éstos últimos son pequeñas lesiones que aparecen en forma de verrugas y que tienden a crecer y a diseminarse por el cuerpo. Desde un punto de vista convencional no tienen tratamiento por lo que habrá que esperar a que se caigan o eliminarlas con una cuchilla. Frente a ello Basauri recomendó el uso de la homeopatía ya que, según su experiencia, se consigue que el propio cuerpo disuelva estas lesiones y no se produzcan o disminuyan nuevos brotes al mejorar la capacidad de defensa.

A lo largo del programa se pudo comprobar que la homeopatía es una herramienta terapéutica que aporta soluciones y alivio a los pacientes que se acercan a ella.

Unos pacientes que cada vez más se reúnen en asociaciones como SIMILIA (Asociación de Amigos y Usuarios de homeopatía del País Vasco) para defender la homeopatía tras haberse beneficiado de ella por experiencia propia. Estas asociaciones quieren reivindicar su derecho tanto al acceso de medicamentos de esta terapéutica como a la libre elección.

Un ejemplo de su actividad podrá verse el próximo día 2 de marzo en el edificio de la bolsa de Bilbao a las 19:30, con la jornada “Nuestra elección”.

Una actividad que desde Así es la Vida recomendamos y animamos a asistir.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!