Uno de los actores principales en la relación con la homeopatía son las farmacias. Para conocer su punto de vista contactamos con César Valera, farmacéutico, presidente de AEFHOM (Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas), además de vocal de Plantas Medicinales en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

SI HABLAMOS DE HOMEOPATÍA, SIGUE REINANDO LA CONFUSIÓN

“Si las personas se interesasen por la homeopatía descubrirían un tratamiento eficaz que permite cortar la dependencia de antibióticos, antiinflamatorios, etc. Algo que para ciertos sectores es muy peligroso”

Valera confirmó las sospechas que comentamos desde Así es la Vida: las personas están confundidas respecto a la homeopatía. Para el farmacéutico madrileño este desconcierto está totalmente intencionado. “Si las personas se interesasen por la homeopatía descubrirían un tratamiento eficaz que permite cortar la dependencia de antibióticos, antiinflamatorios, etc. Algo que para ciertos sectores es muy peligroso”, apuntó.

SON MEDICAMENTOS REGULADOS, COMO CUALQUIER OTRO. Y DE VENTA EXCLUSIVA EN FARMACIAS, COMO CUALQUIER OTRO

Gracias a la campaña de desinformación las personas todavía piensan que los medicamentos homeopáticos no están regulados, se encuentran sin apoyo institucional, etc. Un hecho totalmente incierto ya que, pese a estar regulados desde hace años, la última Orden Ministerial finaliza su regulación. “Pese a que los procesos del Orden Ministerial van para largo, ya que la Agencia del Medicamento tiene que comprobar uno a uno los medicamentos homeopáticos, la situación actual no cambia.

Siguen siendo legales y autorizados

Así lo explicaba Valera. Un hecho que desde la farmacia se intenta contrarrestar ya que los farmacéuticos son los responsables de elegir el mejor medicamento cuando una persona se acerca al establecimiento o cuando éstas necesitan de atención médica.

Tal y como se mencionó durante el programa, pese a esta orden ministerial, los pseudoescépticos prefieren morir matando, ya que no han cesado en su campaña de ataques. “Lo que creo quieren conseguir es influir en la Agencia del Medicamento para posicionarla frente a la homeopatía o que sea más dura en sus análisis. Algo que nunca va a pasar ya que este organismo es totalmente apolítico, imparcial y 100% profesional”, remarcó Valera.

Por todo ello, nuestra recomendación es no caer en la tendencia y dejarse arrastrar por esta corriente agresiva. Los bulos y las polémicas son más llamativos, pero dándoles valor haremos realidad el dicho de que “de fútbol y medicina, todo el mundo opina”.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!