PACIENTES Y MÉDICOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA

Este programa ha sido diferente a los demás. Durante esta emisión quisimos hacr un paseo por todas las emisiones en las que nos acompañaron tanto profesionales de la homeopatía como pacientes y usuarios que la defienden. Un repaso que nos ayudó a rescatar y destacar muchos mensajes y experiencias.

Una de las reivindicaciones más repetidas a lo largo de todos los programas, tanto por nuestro compañero el Dr. Basauri como por los doctores que intervinieron, fue la necesidad de crear en las consultas un espacio donde los pacientes puedan sentirse seguros, hablar sin tapujos y, sobre todo, ser comprendidos. Tal y como recalcaba Basauri, la medicina ha perdido casi el aspecto humanista que la unía con las personas. Un aspecto que se recupera cuando los médicos se acercan a la homeopatía. Esta terapéutica tiene muy en cuenta la parte emocional y su papel en la salud. Comprobar durante la consulta cómo se encuentra el paciente, emocionalmente, será fundamental para dar el mejor tratamiento.

La medicina ha perdido casi el aspecto humanista que la unía con las personas. Dr. Basauri

La relación entre las emociones y la salud fue otro de los puntos que destacamos. Esta conexión se ha visto en muchos programas con oyentes y profesionales que nos explicaron experiencias en las que el estrés, una mala racha, etc. tenían un impacto claro en la salud de las personas. No solamente las personas notan esta relación, sino que, como nos apuntó Sonia de Bizkarra, incluso los animales pueden manifestar de esta forma sus emociones.

INDIVIDUALIZAR LOS TRATAMIENTOS EN LOS PACIENTES ES LA CLAVE

Apoyarse en la homeopatía para ofrecer un tratamiento global ha resultado muy positivo si nos fijamos en las personas que padecen las llamadas enfermedades raras. Félix Frutos, presidente de AFIGUADA, nos enseñó cómo las personas que sufre fibromialgia han tenido que soportar dolores, molestias, insomnio, cansancio pero también incomprensión social, rechazo, una bajada de autoestima… Unos problemas para los cuales la medicina convencional no tiene solución o tratamiento eficaz, pero para los cuales la homeopatía sirve de alivio. Al igual que los médicos homeópatas que se preocupan y escuchan al paciente.

Médicos como Jose Ignacio Torres o Ana Machado reivindicaron esta terapéutica. Estos profesionales cuentan con decenas de años de práctica homeopática a sus espaldas, de modo que conocen de primera mano su eficacia. En palabras de la otorrinolaringóloga Machado, “desde que uso homeopatía he visto como ya no necesito realizar tantas operaciones a niños”. Un hecho muy positivo a la vez que incuestionable.

Desde que uso homeopatía he visto como ya no necesito realizar tantas operaciones a niños. Otra experiencia espectacular que escuchamos, por la dra. Ana Machado.

Sobre los pequeños de la casa nos habló el doctor Jorge Manresa, pediatra que en todos sus años utilizando los medicamentos homeopáticos no ha habido un solo momento en el que haya notado rechazo por parte del paciente. Tal y como nos confesó, las personas se fían de los doctores porque saben que ellos les van a dar el mejor tratamiento. Y si se incluye la homeopatía, la cual no tiene efectos secundarios, los padres están encantados.

La percepción de la homeopatía en la sociedad y en los profesionales sanitarios también ocupó varios días de nuestros programas. En estas emisiones pudimos contar con la colaboración de Cesar Varela, presidente de la AEFHOM, o de Eduardo Barriga, Director General de Laboratorios Boiron en España. Con ellos pudimos constatar la campaña de desprestigio que ha sufrido esta terapéutica, pero frente a la cual los pacientes, profesionales y se han unido para no verse privados de esta gran aliada que es la homeopatía.

Durante estos meses han pasado multitud de profesionales y pacientes que han ido dejando su granito de arena en la defensa de la homeopatía. Una terapéutica sobre la que nos alegra hablar a través de las ondas, y que esperamos sigamos haciéndolo durante muchas emisiones más.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!