En esta ocasión recibimos en nuestro estudio a Miren Hernández, fisioterapeuta especialista en nutrición y especialista en deporte. Hernández, compañera del doctor Basauri, nos habló de cómo practica deporte la sociedad y los principales errores en los que caemos cuando nos enfrentamos a estas prácticas.

La principal conclusión tras su visita es que las personas somos “muy inconscientes” cuando practicamos deporte.  Desde hace una temporada ha aumentado el interés por realizar diferentes actividades físicas para mantener un buen estado de salud, una práctica que en la mayoría de las ocasiones se traducen en lesiones inesperadas. Para nuestra invitada “está bien que haya conciencia de que hay que hacer deporte, pero no de cualquier manera. Las lesiones que ocurren son numerosas y en muchas ocasiones se debe a la poca preparación”.

Uno de los deportes que centró la conversación fue el running, una actividad que debido a su simpleza y bajo coste anima a muchas personas a salir a correr sin calentar, con mal calzado y sin reparar en la propia persona. Un concepto que debemos tener claro ya que para Hernández hay que “escuchar al cuerpo”. “Aunque se den las mismas recomendaciones a todas las personas, cada individuo es un mundo. Hay que saber qué limitaciones tenemos, la actividad anterior, el contexto en el que vamos a practicar deporte, etc., todo influye”.

Otro de los puntos en los que se quiso centrar la atención fue en la escasa medicina preventiva que se utiliza. Los fisioterapeutas recomiendan que no se les visite solamente cuando el deportista aficionado tenga una molestia, sino de forma preventiva, para una “puesta a punto”.  En muchas ocasiones solo se pide cita cuando ya se padece la lesión, “y para cuando el fisioterapeuta lo recibe en la consulta han podido pasar semanas en las que el cuerpo ha tenido que vivir con esa molestia”.

Un tema en el que profundizamos de la mano del doctor Alberto Sacristán, médico de familia, homeópata y especialista en el mundo del deporte. Este experto coincide con su compañera de profesión en recalcar que en España no se hace la suficiente actividad física y que las modas deportivas pueden derivar en lesiones.  Sacristán explicó que, en su experiencia, a los deportistas no solamente se les trata desde el punto de vista de la fisioterapia, sino que también se les da un medicamento homeopático para que su recuperación sea más rápida. “Y es que la gente normal que practica deporte es más exigente que la profesional, porque quieren estar recuperados a la semana para seguir realizándolo, incluso tras haber trabajado ocho horas al día”. Por ello la homeopatía es un gran aliado ya que permite mantener al cuerpo en las condiciones óptimas sin efectos secundarios y con la máxima eficacia.

Por último Alberto Sacristán quiso destacar un proyecto en el que se encuentra muy activo. El doctor explicó el caso del hijo de un amigo que sufre el síndrome de Coat, una enfermedad rara, o “una enfermedad menos prevalente”, en el que se pierde la visión de manera irremediable. El joven, tras pasar por 17 intervenciones de láser, ha acabado por perder la visión de un ojo. Un hecho que ha llevado a  Alberto Sacristán a querer visibilizar esta enfermedad, “ya que si no se da a conocer, es invisible y no se investiga”. Por ello explicó y animó a todos los oyentes a participar como él en las marchas ciclo turistas de la mano de la Asociación de Familiares y Enfermos de Coats de España., para conseguir que personas que sufren patologías menos conocidas no caigan en el olvido.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!