¿QUE OCURRE CON LA HOMEOPATÍA?

Terminamos junio analizando la situación actual que se vive en los medios de comunicación respecto a la homeopatía. Durante los últimos meses hemos podido comprobar que cada vez más personas se animan a hablar sobre esta terapéutica, ¿pero se siguen teniendo muchas dudas?. Por un lado, se encuentran los usuarios y amigos de la homeopatía, que defienden sus beneficios tras su experiencia personal con su uso. Y frente a ellos existe una marea de personas que generan mucho ruido con sus críticas y opiniones negativas, y en la  mayoría de casos con argumentos falsos o que no han sido contrastados.

ARGUMENTOS FALSOS Y NO CONTRASTADOS SON LAS ARMAS CONTRA LA HOMEOPATÍA

En este último caso, la mayoría de las veces estas personas están muy confundidas por la falta de información. Un hecho que para el Doctor Basauri es una pena por la falta de interés en contactar con quien sí entiende y utiliza esta terapéutica. “Hay que poner los puntos sobre las íes, pero hay muy poca apertura y hacen más caso a abogados e informáticos que hablan de homeopatía que a los propios médicos, y  profesionales formados en ella”, apuntó. Un hecho que degenera en críticas globales, no ya solo a la homeopatía, la cual suele ser “cabeza de turco”, sino también hacia otras terapias como acupuntura o fitoterapia. Un hecho que llama la atención si pensamos que, al igual que la fitoterapia, la medicina convencional también se basa en los beneficios que aportan las plantas.

La falta de información y confusión que vivimos es una pena, y es por la falta de interés en contactar con quien sí entiende y utiliza esta terapéutica.

Para conocer en profundidad estas posturas contactamos con quien ha tenido que hacerles frente en muchas ocasiones en televisiones y radios, el Doctor Gualberto Díaz, asesor científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía y un profesional con un curriculum muy extenso.

La Homeopatía nació tras la iniciativa de Hahnemann para encontrar los efectos que producían diferentes principios activos en el cuerpo humano; un hecho que en pleno siglo XIX supuso una revolución

Gualberto Díaz, con quien ya tuvimos la oportunidad de hablar en emisiones anteriores, detalló que una de las críticas a las que casi siempre debe hacer frente es la “falta de investigación que apoye la homeopatía”. Un hecho que para el dr. Díaz cae en error por el mero hecho de ser la homeopatía, casi, la precursora de la investigación en la medicina. Esta terapéutica nació tras la iniciativa de Hahnemann para encontrar los efectos que producían diferentes principios activos en el cuerpo humano; un hecho que en pleno siglo XIX supuso una revolución.

Además, destacó la investigación continua que se realiza en homeopatía para encontrar nuevos campos a los cuales llevar sus beneficios, lo cual ha permitido comprobar sus efectos positivos en pacientes crónicos o en casos de mujeres de áfrica con malaria.

Se trata de hacer que el cuerpo utilice sus herramientas de forma diferente, no dándole más o menos, sino permitiendo que sea eficaz y eficiente.

Por último, uno de los aspectos que reforzó el dr. Gualberto Díaz fue el papel de esta terapéutica para ayudar al cuerpo humano a modular su respuesta frente a diversos factores. “Se trata de hacer que el cuerpo utilice sus herramientas de forma diferente, no dándole más o menos, sino permitiendo que sea eficaz y eficiente. De hecho, existen investigaciones que indican las posibilidades frente a la problemática creciente de las superbacterias”. Un punto en el que coincidió con el doctor Basauri, compañeros ambos en el blog Hablando de Homeopatía.

Gracias a intervenciones como la del Dr. Gualberto Díaz, pudimos comprobar una vez más en el programa, que las personas “escépticas”, o más correctamente, pseudoescépticas, tienen frente a sí profesionales de la salud, bien formados y experimentados, que conseguirán defender con argumentos sólidos los beneficios de esta terapéutica tan beneficiosa, la homeopatía.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!