Un día más profundizamos en el papel de la homeopatía frente a distintas enfermedades y molestias. Durante muchos programas hemos destacado la importancia del paciente en el desarrollo de su enfermedad. La relación de cuerpo y mente es cada vez más notoria, incluso recientes estudios demuestran esta conexión. El modo en el que la persona se enfrente, anímicamente o emocionalmente, a una adversidad, marcará el desarrollo de ésta. Una relación que no solo se da en momentos de dificultad, sino que puede producirla. Por ejemplo las enfermedades psicosomáticas o el conocido estrés que genera dolores de cabeza, estreñimiento, insomnio, etc.

El paciente, lo más importante

Las personas han de aprender a manejar sus sentimientos y emociones. Un trabajo que hay que hacerlo poco a poco todos los días. Habrá ocasiones en las que “el reto” se plantee más difícil, pero rendirse no debe ser la opción a elegir.

Una opción que los pacientes de fibromialgia no se plantean. La fibromialgia ha sido una enfermedad desconocida e incomprendida durante muchos años. En la mayoría de los casos son mujeres quienes padecen los dolores, insomnio y cansancio  que caracterizan a esta enfermedad. Para profundizar más sobre ella contactamos con Feliz Frutos, presidente de la asociación AFIGUADA (Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Guadalajara).

Como se vive la enfermedad desde las asociaciones

Frutos nos explicó que esta enfermedad, cuando aparece, da un giro de 180º a quien la padece. Los cambios se ven tanto a nivel físico como en los planos laboral, familiar, emocional… “Sus síntomas hacen que sea una enfermedad dura; pero más duro es tener que lidiar con la incomprensión de las personas. El no tener una prueba biológica clara hace que haya gente que no crea en su existencia”, apuntó. Los pacientes necesitan de apoyo tanto por parte de sus familiares como de los profesionales. “Ser capaz de afrontar esta enfermedad con todas tus fuerzas es vital”, manifestó.  Actualmente no existe una cura, pero sí se ha descubierto que hay métodos que, a nivel individual, suponen un gran beneficio para el paciente. Un hecho que se puede ver en el uso de las terapias complementarias, las cuales para el presidente de AFIGUADA suponen una mejora de la calidad de vida. “La homeopatía es una de ella. No tiene los inconvenientes de la medicina convencional y aporta una mejora de la calidad de vida notable”, comentó el presidente de AFIGUADA. Preguntado por la percepción que tienen los profesionales sobre la homeopatía y fibromialgia, Frutos quiso manifestar la gran relación que existe entre ambas, “un hecho que no se refleja en la consulta médica y que debe normalizarse”.

La homeopatía suma.

De esta manera quiso despedirse nuestro compañero por un día, recalcando la importancia de las terapias complementarias y abogando por su investigación y difusión.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!