Empezamos una nueva emisión hablando otra vez de la SALUD, con mayúsculas, y sacando a relucir un artículo en el que se destaca el papel de la homeopatía como tratamiento paliativo de las enfermedades raras. Unos tratamientos que pueden adquirirse en las farmacias ya que el 99% de éstas prescribe homeopatía (sin olvidar que están obligadas a ello por ley). Para el doctor Guillermo Basauri “cualquier persona que se acerque a un farmacia buscando un medicamento homeopático, seguro que lo encuentra. Puede que algunas tengan mayor stock que otras, pero es indudable la presencia de la homeopatía en esta profesión”.
Una presencia que agradecerán tanto las personas que sufren las enfermedades raras como aquellas que están relacionadas con ella.

La mayoría de estas patologías no tienen cura y “lo máximo que se puede hacer es paliar, acompañar, y hacer de la vida con esta enfermedad menos cuesta arriba”. En este contexto cada vez más médicos y pacientes utilizan la homeopatía, acupuntura y terapias no convencionales porque descubren la mejora de la calidad de vida que traen consigo. Para el doctor Basauri “la homeopatía tiene dos ventajas: la eficacia y mejoría en determinados aspectos de la vida, además de su inocuidad”. Unos aspectos que ayudan en los mecanismos de autocuidado y auto-regeneración del propio cuerpo ya que la homeopatía los optimiza y acelera.

En este punto se quiso profundizar en una parte importante de nuestras vidas en el que se producen estos mecanismos: el sueño. El sueño para las personas es fundamental ya que durante esas horas el propio cuerpo humano aprovecha para “cargarse” y descansar. Unas funciones vitales para el día a día, pero que durante los últimos años se ha visto alterada debido a la incursión de la luz artificial en nuestras vidas. Esta presencia ha provocado que los hábitos nocturnos se vean alterados y que ahora durmamos menos de los que debiéramos. En el caso de España, las personas comienzan el día como en el resto de Europa, pero no vamos a la cama hasta 3 horas más tarde que nuestros vecinos europeos.

Como apunta Guillermo Basauri, “dormir en exceso no es un problema cuando te lo pide el cuerpo, el problema aparece con la somnolencia patológica, y viceversa”. Hay que tener unos buenos hábitos o “higiene del sueño”, que ayuden a las personas a dormir y conseguir el mejor descanso para el cuerpo. Una parte fundamental si consideramos que gran parte de nuestra vida nos la pasamos soñando.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!