En el último programa de julio tuvimos el placer de volver a tener con nosotros al dr. Jorge Manresa, pediatra y experto universitario en homeopatía desde hace más de 25 años. El dr. Manresa trabaja en un centro de salud de Cartagena, en Murcia, y compartir con el un rato siempre nos llena de sabiduría y optimismo. Su labor como médico en un centro de salud, nos brinda otra perspectiva un tanto distinta sobre el uso de la homeopatía y su eficacia en el día a día. Y ahora en verano es un clásico ya para nosotros compartir los beneficios de tener a mano un botiquín homeopático.

Tuvimos el placer de conocerle personalmente hace diez años y hoy, con el mismo entusiasmo que el primer día, le recibíamos este domingo en el programa donde nos habló de los niños y del verano.

¡LA HOMEOPATÍA EN VERANO, A MANO!

El verano, esa época en la que es habitual el aumento de la actividad al aire libre, tanto días sueltos que se aprovechan, como temporadas más largas de descanso vacacional, ya sea en la playa, campo o montaña. Pero, y los niños, ¿son los niños más proclives en vacaciones a contraer determinadas enfermedades? El dr. Manresa explica que es recomendable prevenir ante este tipo de situaciones. Es importante llevar un botiquín.

“Además de las patologías existentes, probablemente contraemos enfermedades porque nos descuidamos”, señala el dr. Manresa. Los niños están más tiempo jugando en la calle y eso aumenta el riesgo de coger algún tipo de afección.

En verano son muy comunes las picaduras de mosquito, las de medusa, las diarreas consecuencia de la mala alimentación o comida en exceso y, también, pequeños accidentes por actividades al aire libre.

DESCUBRE LA HOMEOPATÍA Y SUS RÁPIDOS RESULTADOS

En caso de medusas, a las que no hay que molestar, Jorge Manresa siempre recomienda llevar en el botiquín un medicamento homeopático durante el verano. Su nombre es Apis Mellifica. “Los medicamentos homeopáticos, aunque tienen un sabor amargo, se sitúan debajo de la lengua para acelerar el efecto”. Y su ventaja es que podemos repetir la toma en función de los síntomas, hasta que vayan disminuyendo.

Respecto a las picaduras de insectos el pediatra Manresa aconseja tomar Ledum Palustre dos veces al día. Además, los medicamentos homeopáticos también son aptos para personas mayores y polimedicadas. Por otro lado, si tu niño no puede dormir por culpa de las altas temperaturas en verano, la homeopatía también se presenta como un buen aliado.

Aparte de lo mencionado anteriormente, los hongos y la conjuntivitis son habituales en la época estival y, también en estos casos, la homeopatía nos ayudará a aliviar los síntomas. No olvidemos que hay que tener sentido común y si vas a la piscina o “te vas a duchar en un gimnasio, lleva contigo tus zapatillas de goma”.

Siguiendo con el botiquín, hay un medicamento que no puede faltar: el gel de árnica. “Nos sirve tanto para un golpe de una caída como para la fatiga, o dolor muscular”, recalca Jorge Manresa.

Tal y como se mencionó antes, la diarrea también puede manifestarse en verano ya que nuestra nutrición varía. Ante estos casos, el dr.  Manresa recomienda Aloe compose tras cada deposición diarreica y espaciando las tomas conforme mejoremos. Respecto a los mareos en los desplazamientos en vehículos podemos tomar Cocculus indicus que, además, tiene la ventaja de no producir sopor ni sensación de somnolencia.

Otra de las grandes ventajas de la homeopatía es que podemos repetir la toma en función de los síntomas, hasta que vayan disminuyendo. Es seguro para todos, y muy eficaz.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, también cabe destacar de las declaraciones de Jorge Manresa, el que “no apliquemos vinagre ni otras sustancias en la zona de la picadura, ya que alteraremos gravemente el pH de la piel”, además de recordarnos la importancia de actuar con sentido común. Y de esta manera, y con los mejores deseos para todos para el verano, finalizaba nuestra interesantísima charla con el dr. Jorge Manresa.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!