En esta ocasión recibimos en el estudio de Así es la Vida al doctor Gualberto Díaz, especialista en homeopatía, experto en investigación, asesor científico de la Asamblea Nacional de Homeopatía y profesor en el CEDH. Un especialista que vino de la mano del doctor Guillermo Basauri con quien colaboró en un curso de comunicación en Santander.

Un curso en el que se trató la comunicación sobre homeopatía, un tema importante tanto para los profesionales como para los pacientes, y es que éstos últimos pueden verse en la situación de no confiar a su médico de cabecera el hecho de que también están tratándose con esta terapia. Un temor extendido para el que Díaz apuntó una solución: dotar de herramientas al paciente para que se sienta con fuerzas de manifestar que es usuario de la homeopatía.

Estas herramientas debe dárselas el profesional homeopático, unos simples mensajes o respuestas que dejen claro el por qué de esta opción. “Y siempre queda el hecho de dar el contacto del profesional homeopático a este médico escéptico; quien verá que va a hablar con un colega de profesión y no con un chamán o curandero”, aclaraba Díaz.

Un problema que se vio en el curso y sobre el cual el doctor Basauri quiso mencionar la sorpresa que mostraban los asistentes cuando al hablar sobre la confusión en torno a la homeopatía se comentaba que los propios profesionales de esta terapéutica tenían parte de la culpa. “Esto es así porque el hecho de que la confusión tiene parte de responsabilidad en nosotros, quienes no hemos sabido aclarar y comunicar correctamente”, explicó.

Por ello durante la jornada se quiso dar claves para revertir esta situación. Por ejemplo evitar decir cosas que son difíciles de entender, usar terminología más informal, recurrir a un discurso sencillo y directo. Y, sobre todo, saber transmitir con emoción.

En este último aspecto el doctor Basauri explicó que actualmente la relación médico-paciente se ha visto muy dañada por la pérdida de confianza, empobrecimiento del trato, etc. Esto ha causado que las personas confíen más en los tratamientos que les comentan amigos y conocidos que los del propio profesional. “Ahí está la clave, la emoción que transmite un familiar es lo que llega a la persona, algo que debe hacer el médico en la consulta”, manifestaba Gualberto Díaz.

Estos fueron algunos de los puntos que se aclararon durante el curso de comunicación, pero durante la jornada también se quisieron desterrar falsedades en torno a la homeopatía. Por ejemplo los dichos de que no tiene evidencia científica que la apoye. Durante la actividad no solamente se comentaron casos clínicos sino que se mostraron alguno de los más de 2.000 estudios de laboratorio que demuestran la eficacia de esta terapéutica. Uno de ellos fue el que trató la relación de esta terapia en mujeres pre-menopáusicas quienes notaron los beneficios no solamente en un aspecto depresivo, sino más global (sueño, dolores, etc.). A su vez, se explicó el ahorro que presenta esta terapia para el sistema público ya que acorta la duración de diferentes sintomatologías, lo que beneficia en tiempo, costes, etc. a hospitales y consultas.

Con visitas como las de Gualberto Díaz, y con cursos como el realizado en Santander, se demuestra que la comunicación es imprescindible no solamente para demostrar los aspectos positivos de la homeopatía, sino los beneficios en la consulta, en la relación médico-paciente y en el día a día de quienes tienen claro lo que quiere decir y la emoción con la que lo quiere transmitir.

Escucha el programa completo y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!