EL MÉDICO HOMEOPÁTA, ANTES QUE NADA Y SOBRE TODO, ES MÉDICO.

Hoy la voz colegiada de nuestro médico de cabecera, homeópata y muchas cosas más, el dr. Guillermo Basauri, tendrá una importancia especial. Comenzamos así este post, ya que, en este programa de Así es la vida no pudimos contar con el profesional de la salud con el que teníamos previsto hablar este domingo.

Se trata de un prestigioso doctor que prefiere mantener el anonimato, ya que, tal y como compartió con nosotros a micrófono cerrado, estaba recibiendo diferentes tipos de presiones en lo referente a hablar públicamente sobre homeopatía y sobre su trabajo y trayectoria profesional, la cual por cierto, atesora una cierta relevancia en el sector de la medicina.

UN DOMINGO UN POCO MÁS TRISTE QUE OTROS

Y así es como el dr. Basauri lo expresaba; “Es un domingo más triste que otros porque estamos viviendo el acoso contra los médicos que pensamos que la medicina puede ser mucho más de lo que nos enseñan en la facultad y de lo que, habitualmente, los médicos están acostumbrados a utilizar y recetar”.

Guillermo Basauri lo volvía a repetir, como en otros muchos programas ya, desde hace 10 años:

Nosotros estamos formados, como todos nuestros compañeros, pero hemos abierto nuestra cabeza y nuestras posibilidades de tratamiento. Estamos viviendo una auténtica situación de caza de brujas y de acoso, hasta el punto de que un compañero tiene que declinar una entrevista porque no quiere mostrarse, debido a las presiones que está recibiendo en su vida profesional”

¿DE DÓNDE VIENEN LAS PRESIONES?

La respuesta de los profesionales de la salud es contundente. Y responden que proceden de organismos oficiales y, lamentablemente, de la prensa y los medios de comunicación.

“La mayoría de las cosas que se dicen sobre la homeopatía no son ciertas, son mentira. Gran parte de ellas se dicen a sabiendas de que no son ciertas”, sostiene Guillermo.

Por su parte, algunos medios lanzan titulares manipulados y falsos cuyo objetivo es mover en una determinada dirección la opinión pública. Es un tema preocupante porque “mucha gente forma su opinión solo con los titulares”, añade Basauri. Otro ejemplo es el abuso del uso de la palabra “pseudoterapia” alrededor de la homeopatía; el lector ya la asocia con la homeopatía de forma subliminal.

“Hoy en día, decir que la homeopatía no tiene aval científico es no estar enterado en absoluto de la homeopatía o estar mintiendo”, afirma con rotundidad Basauri. “Tenemos referencias de las que echar mano”, añade.

La campaña contra la homeopatía empezó a raíz de la muerte de un niño en Valencia tratado con terapias convencionales. El dr. Basauri asevera que la persona que le trataba no era médico y, además, en el juicio la persona acusada salió absuelta. Hoy sigue usándose tendenciosamente como argumento para decir que la homeopatía es peligrosa cuando, en verdad, nada de aquello tuvo que ver con la homeopatía. “Esa persona no era médico, en todo caso lo que habría que denunciar es el intrusismo, no la homeopatía”, explica el doctor Basauri.

Muchos niños mueren cada año a causa de la medicina convencional, de los medicamentos convencionales, de los actos médicos…etc. Y eso no desacredita ni a la medicina convencional, ni a los médicos, ni la gente pone denuncias. Guillermo Basauri

Ejemplo destacable de ello es el de Borja, un niño de cinco años que murió después de que la psiquiatra que le trataba le recetara el medicamento Invega, un fármaco no recomendado para menores de doce años ni para pacientes epilépticos. “El pequeño padecía epilepsia, pero le recetaron un fuerte fármaco para la esquizofrenia tras un diagnóstico tardío y para una indicación no legalizada”, dicen textualmente diversos medios.

LA DOBLE VARA DE MEDIR

“Esta es la doble vara de medir a la hora de exigir a determinadas terapias y determinados actos profesionales cosas que no se exigen a otros. Estamos llegando en este país a una situación de absurdez y de comedia. Solo escuchamos las mismas cosas en contra de la homeopatía: que solo es agua con azúcar, que es un placebo, que no es medicamento, que no tiene ningún rigor científico y que no se basa en la evidencia. Aquí se puede ver el perfil de las personas que atacan la homeopatía.

En muchos países de Europa, una terapéutica tan eficaz como es la homeopatía, está incluida dentro del sistema sanitario público de salud con todo el rigor de cualquier medicamento.

Que sea un medicamento implica que está sometido a los controles, al rigor de fabricación de cualquier medicamento que cualquier persona pueda consumir y que se vende en farmacias. Todo lo que compres fuera de farmacia o no es homeopatía o se está vendiendo ilegal o alegalmente”, afirma el doctor.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!