LA HOMEOPATÍA FUNCIONA EN ALEMANIA, FRANCIA, SUIZA, REINO UNIDO, ETC….PERO EN ESPAÑA NO.

En esta edición de Así es la Vida tenemos el placer de conocer a la doctora Paz Ojeda. Ellas es licenciada en medicina por la Universidad de Cantabria y, además, es diplomada en homeopatía terapéutica por la Universidad de Burdeos. También es profesora de homeopatía para médicos, farmacéuticos y veterinarios desde hace 30 años a través del CEDH. La dra. Ojeda hace hincapié en que casi todos los medios de comunicación divulgan el mismo contenido erróneo y equivocado sobre la homeopatía. Información, noticias y ataques, que nada tienen que ver con la realidad de la homeopatía en Europa en general, donde la medicina es respetada y donde las distintas terapéuticas conviven y son utilizadas en sus diferentes sistemas de salud.

“En Europa deben estar muy perplejos por la situación tan atípica que se está viviendo en España. La homeopatía está absolutamente normalizada como una práctica médica en el resto de los países europeos y es en España donde estamos viviendo esta situación tan absurda”. “Es un poco patético” añadía la doctora Ojeda.

A propósito de la más rabiosa actualidad, el dr. Basauri nos contaba la noticia de cómo un periodista afamado y muy reconocido de la radio española se posicionó a favor de la homeopatía y en menos de 48 horas desdijo sus palabras en redes sociales. ¡Güelcom!

Y EN EUROPA, ¿QUE SE DICE?

A estas alturas, ¿cómo puede ser que no salgan a la luz dictámenes oficiales advirtiendo a España que no va a rendirse ante la presión del gobierno español en contra de la homeopatía? Las disposiciones que quiere el gobierno español van en contra de Europa porque en Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra y Suecia tienen una norma muy clara a favor de la homeopatía.

“Es una pena porque es una noticia con mucho valor para nosotros, los homeópatas y, por supuesto, para los pacientes. Sin embargo, está siendo difícil que lo publiquen en los medios de comunicación habituales”, afirma la doctora.

La Unión Europea ha vuelto a decir que la homeopatía es un medicamento y una práctica como otra cualquiera, en manos de médicos, farmacéuticos y veterinarios.

La doctora explicaba que el médico de cabecera en Francia puede recetar que “el paciente pase algunos días en determinadas aguas en un balneario y es absolutamente tan normal como recetar un antiinflamatorio”.

Otro de los titulares destacables en este momento tan polémico para la homeopatía es “Bruselas expedienta a España por restringir la importación de homeopatía permitida en la Unión Europea”.

Guillermo Basauri afirma que sospecha, pero no sabe quién está detrás de toda esta campaña en España en contra de la homeopatía y anima a los periodistas de investigación a destapar todos los entramados de esta persecución.

A los médicos nos toca hacer la mejor medicina posible y los médicos que usamos la homeopatía sabemos que cuidamos mejor de nuestros pacientes”. Dr Basauri.

Paz nos contó que tiene familia en Francia, un hermano de su bisabuelo, y que gracias a esto empezó a interesarse por la medicina homeopática. Empezó a ver los tubitos de homeopatía cuando sus familiares iban a su casa y, además, su hermana mayor comenzó a tratarse con homeopatía debido a una enfermedad reumática.

En cuarto de carrera decidí que yo quería hacer ese tipo de medicina y cuando acabé la carrera en España me fui a Burdeos porque en aquel momento impartían allí una especialización en la facultad de medicina, que fue una de las primeras en integrar la formación en homeopatía.

La dra. Ojeda reconoce que cada día que pasaba en Burdeos formándose en homeopatía tenía una sensación más fuerte de que había acertado con su elección.

Con todos los titulares que vemos cada día en los medios, el usuario está confundido y se debería poner en evidencia como se vive, a nivel de usuario, la homeopatía en Francia. “En Francia, un usuario del Sistema Nacional de Salud puede elegir a su médico tratante, que en España equivaldría a médico de cabecera, es decir, puede elegir si ese médico tiene formación y conocimientos en homeopatía o no”, explica la doctora Ojeda.

Con relación a las formaciones impartidas por el CEDH, el dr. Basauri apunta que cada médico, tras la formación, incorpora la homeopatía en la medida que le parece conveniente en su práctica clínica. Uno puede formarse, como todo en la vida, en grados.

Importante es destacar también una declaración de la dra. Ojeda sobre cómo trata la homeopatía el reuma; “desde el punto de vista sintomático para el alivio en el día a día del paciente, pero también contribuye a la resolución biológica de la enfermedad.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!