LA HOMEOPATÍA Y LA SALUD DENTAL A FONDO

Un domingo más en Así es la Vida, contamos con la presencia de la doctora Ana Delgado Rabadá, especialista en homeopatía dental.También tenemos con nosotros a Guillermo Basauri, colaborador de este programa desde hace diez años. El doctor Basauri recuerda una anécdota muy emotiva: “hace muchos años, después de una consulta, un paciente me dijo: me han mirado la cabeza, me han mirado el riñón, me han hecho ecografías, me han mirado el estómago…pero la verdad es que nunca nadie me había mirado a mí”.

La doctora Ana Delgado reconoce que comenzó a ser homeópata a partir de “los mocos de sus hijos”. Acudió a una especialista homeópata para que tratara a sus niños y, a partir de ese momento, comenzó a formarse en homeopatía.

Me han mirado la cabeza, me han mirado el riñón, me han hecho ecografías, me han mirado el estómago…pero la verdad es que nunca nadie me había mirado a mí”

En el libro Guía práctica: homeopatía dental, de la doctora Ana Delgado, la autora habla del papel de la homeopatía en la salud bucodental. Señala que “podemos tratar situaciones y momentos que la medicina alopática no puede”. Además, “a un niño que viene a la consulta del dentista angustiado y con miedo puedo ayudarle con una serie de remedios”.

Algo parecido sucede en la oncología. En la homeopatía tenemos medicamentos que palían los efectos adversos de la radioterapia y, lo más importante, sin quitarle eficacia en su acción contra el cáncer. “La homeopatía es un complemento ideal para equilibrar el efecto que puede generar la medicación y hacer que el paciente se sienta mejor”, apunta la doctora Delgado.

Para poner de manifiesto la dimensión del medicamento homeopático, que realmente resulta eficaz, existen estudios donde pacientes sometidos a radioterapia acompañados de homeopatía frente a pacientes sin este acompañamiento presentan síntomas más aliviados -de los efectos adversos de la radioterapia-. “Los pacientes oncológicos sometidos a radioterapia que vienen a consulta a complementar su tratamiento con homeopatía” presentan claramente mejoras en la piel respecto a aquellos que no la usan, señala el doctor Basauri.

Por otro lado, en caso de pacientes polimedicados, Ana Salgado Rabadá explica que “hay que hacer una buena historia clínica y una pauta de tratamiento previo”. “Tenemos un arsenal de posibilidades de ayuda infinito”.

El libro que he escrito la doctora, algunos odontólogos pueden entenderlo como “de cabecera”, aunque no sepan mucho de homeopatía, por el mero hecho de que, a menudo, el paciente pide un tratamiento que no sea el alopático.

“A nivel general, la visión global de la boca empieza en la posición y relación de los dientes. Cuando existe una mala relación entre los dientes superiores y los inferiores -mala oclusión- se pueden provocar problemas posturales durante el crecimiento en niños e, incluso, generar escoliosis. La prevención a nivel global y postural es muy importante. Un dolor de rodilla puede deberse a que una muela superior cierra mal contra la de abajo o porque tiene un foco infeccioso. Esto es lo que da esta visión holística del cuerpo”, destaca Ana Delgado.

UNA VISIÓN HOLÍSTICA

Somos una globalidad, todo en nuestro cuerpo está interconectado”. La homeopatía no es dar medicamentos homeopáticos. Es mirar a los pacientes de una forma diferente, más allá de lo que nos han enseñado en la facultad- Dr. Guillermo Basauri

Algo que el doctor remarca, que es estupendo y fundamental, así como dar un paso más, hacia un cambio de paradigma, hacia una visión “nueva y global“.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!