En esta edición de Así es la vida tuvimos el placer de hablar con el doctor Jose Ignacio Torres, y conocer de primera mano la experiencia con la homeopatía, desde el punto de vista del médico de familia. El Dr. Jose Ignacio Torres cuenta con más de 30 años de experiencia como médico, y 20 de esos años como homeópata. Es profesor del CEDH, y miembro de varias sociedades médicas con la que apoyan esta terapéutica, como SEMH, semFYC o SEMERGEN.

LA HOMEOPATÍA ES EFICAZ Y SEGURA

El doctor Torres dejó claro desde el principio la razón por la cual los pacientes, sobre todo los padres que utilizan homeopatía en sus hijos, “caen rendidos” ante esta terapéutica: “Lo más importante para la salud de sus hijos es buscar métodos terapéuticos que cumplan con seguridad y efectividad, disminuyendo la posibilidad de los efectos secundarios. Y la homeopatía cumple con creces estos requisitos”, apuntó el doctor.

El doctor Guillermo Basauri quiso apoyar estas afirmaciones dejando varios datos tras una encuesta hecha a los pacientes de homeopatía: el 55% opinaba que era una terapéutica eficaz, el 48% declaraba que se habían tratado con homeopatía de forma continuada, y en el 70% de los casos la homeopatía se la habían recomendado profesionales sanitarios. Unas frases y unas cifras que demuestran el apoyo que tiene esta terapia.

El 55% cree que la Homeopatía es una terapéutica eficaz, el 48% la utiliza de forma habitual y al 70% se la había recomendado un profesional de la salud

Preguntado por el apoyo a la homeopatía Jose Ignacio Torres quiso desmentir que ésta haya sufrido una caída de seguidores en los últimos años. Si hacemos caso a los titulares y medios escépticos, puede parecerlo, pero no es verdad, afirmó el doctor.

LOS MÉDICOS COINCIDEN: LA HOMEOPATÍA DEVUELVE LA PASIÓN E ILUSIÓN POR LA MEDICINA Y EL PACIENTE

Para el profesional madrileño este hecho puede verse fácilmente por varias razones. La primera de todas es la sobremedicalización de la sociedad, “hemos llegado a un punto que la tercera causa de muerte en países desarrollados se debe a los efectos secundarios de los medicamentos, y la gente busca terapias para librarse de estas consecuencias”. Otra de las razones es que cada vez más médicos, sobre todo jóvenes, se acercan a la homeopatía ya que devuelve la pasión e ilusión por la medicina y el paciente. Esta fue la razón por la que el doctor Jose Ignacio Torres comenzó a estudiar la homeopatía.

“…tras llegar a casa pensando que había malgastado el día, que no había hecho todo lo posible por el paciente, descubrí la homeopatía. Y me cambió para mejor”. Confesó el doctor Torres.

Sobre el paciente, y el darle el mejor servicio, pudimos hablar con nuestro invitado. Las personas se acercan a Atención Primaria cuando padecen alguna enfermedad o molestia, un hecho que refleja que la Atención Primaria es “la puerta de la sanidad”, de modo que dando el mejor servicio en este punto se pueden resolver casi el 90% de los casos. Para nuestro compañero, el Dr. Basauri es una muestra de que la sociedad tiende a ir al hospital, cuando es en la consulta del médico de cabecera o atención primaria donde mejor tratamiento se les puede dar. Un tratamiento que siempre será más completo si el profesional está versado en otras terapéuticas.

Un médico que sabe 5 cosas es más eficaz para su paciente que el que solo sabe una”, sumó Jose Ignacio.

Y es que, él mismo lo vive en persona diariamente en su consulta, mediante la cual los pacientes reciben tratamiento homeopático y el 95% están contentos con ella. “Las personas aceptan la homeopatía, confían en el doctor. Un hecho que demuestra que las consultas son “reuniones de expertos”, tú que sabes de medicina y el paciente que sabe sobre su salud”.

Dando toda la información y las opciones el paciente será libre de elegir la terapia que considere, y la homeopatía demuestra cada día ser una terapéutica efectiva y segura.

Y es que al final, en medicina, todo suma.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!