El programa de hoy se ha centrado en torno a la artrosis, una enfermedad muy común y de amplio abordaje para el cual echamos mano de la doctora Mª Jesús Galán, especialista en enfermedades reumáticas.

LOS DATOS DE LA ARTROSIS

Comenzamos dando a conocer unos datos que reflejan la magnitud de estas patologías:

el  65% de las personas mayores de 65 años tienen artrosis, y en España el 30% de las incapacidades laborales es por esta enfermedad reumática crónica.

La artrosis es un proceso es un proceso degenerativo articular que no siempre tiene el mismo origen, puede estar ocasionado por otras enfermedades o por problemas externos por ejemplo.

La doctora Galán quiso dejar claro, nada más comenzar, las posibilidades que ofrece la homeopatía como tratamiento. “Esta terapéutica funciona muy bien en este tipo de problemas porque alivia los síntomas característicos de los procesos inflamatorios: dolor, inflamación, inmovilidad, etc. Además, la homeopatía permite un abordaje global, en el conjunto de la persona, lo que supone una mejoría en su calidad de vida”, declaró.

UNA TERAPÉUTICA QUE SUMA CALIDAD DE VIDA

En la artrosis, como en todas las demás enfermedades, el profesional homeópata echa mano de los medicamentos homeopáticos. “En mi caso los utilizo día a día, a veces acompañados de medicina convencional como los antiinflamatorios, pero si consigo un abordaje individualizado de cada persona, no suelo recurrir a esta opción. La homeopatía es una herramienta estupenda”, manifestó Galán. Una herramienta que, al considerar a la persona en tu totalidad, permite hacer frente a las consecuencias no solo físicas, sino también emocionales. En muchas ocasiones los pacientes se siente desamparados pese a recibir medicación, ya que el estado anímico se resiente, pierden la ilusión y no ven en el médico un apoyo en el que desahogarse.

Gracias a la homeopatía y el enfoque que esta obliga a tener, los pacientes ganan calidad de vida, en todos los sentidos. Un hecho que se puede comprobar con todos los profesionales que nos acompañan cada domingo.

Otro de los aspectos que nos aseguró la especialista en enfermedades reumáticas es la importancia de la alimentación. Actualmente estamos empujados a consumir una dieta industrial: alimentos procesados, insuficiencia de vitaminas y minerales, excesos de elementos tóxicos, etc. Unos factores que agravan los síntomas de estas enfermedades y que en ocasiones pueden acelerar el proceso para que estas se manifiesten. Por ello Galán quiso regalarnos un consejo: “todo aquello que tenga más de 5 elementos en su composición deben eliminarse. Sobre todo aquellos que tengan sustancias con E por delante. Hay que intentar ir a los alimentos frescos, de temporada, sin procesados”.

Por último, resaltamos la importancia del ritmo de vida, y es que en muchas ocasiones sufrimos de estrés, una situación que, como ya mencionamos en otros programas, afecta negativamente a nuestro organismo. En este sentido coincidieron nuestro compañero Guillermo Basauri y la doctora Mª Jesús Galán ya que el estrés reduce la actividad del sistema inmunológico. Un contexto relacionado con los procesos autoinmunes de las enfermedades inflamatorias crónicas.

Gracias a la doctora Galán pudimos reafirmar un mantra que venimos promulgando en los últimos programas:

Buena alimentación, evitar el estrés y tener a mano el tratamiento homeopático es sinónimo de Salud, con mayúsculas.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!