Comenzamos el primer programa “Así es la Vida” del mes de septiembre mencionando el Congreso de Pediatría avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría celebrado en Colombia el pasado mes de agosto y al que acudió el doctor Guillermo Basauri. En concreto, el encuentro se llamó   ”V Simposio de Pediatría Integrativa Crecimiento y Desarrollo del Niños. Visión Integrativa”: “Un congreso donde se mencionó mucho la homeopatía porque en Colombia la homeopatía está muy presente, pero también se habló de Medicina Tradicional China, Medicina Ayurvédica…”, comenta el doctor.

Los temas que se abordaron fueron muy variados de hecho se abordó un asunto que cada vez preocupa más como lo es la contaminación electromagnética en los niños, es decir,  de todo lo referente a las nuevas tecnologías que hay en las casas. “En algunos casos se está reconociendo cierta relación entre ondas electromagnéticas y algunos tipos de cáncer, y también se ha hecho referencia a los problemas de sueño que pueden generar… Todo muy lógico si tenemos en cuenta que el ser humano realmente está formado por un sistema eléctrico que funciona por la polarización y despolarización de la membrana. La cara de dentro tiene una carga positiva y la cara de fuera de las células, negativa, por lo tanto, sigue un patrón eléctrico. Nuestros sistemas están regulados por cargas eléctricas que interfieren con las que nos encontramos en el exterior.”

Basauri nos explica que Colombia, Méjico, Argentina, Chile, etc., son países que tienen una tradición homeopática fuerte. “Méjico, sobre todo, pues muchos homeópatas se exiliaron allí y crearon escuelas y arraigó mucho. Los médicos de allí entendieron que la homeopatía es una herramienta de salud y de tratamiento muy importante y se extendió. Se enseñó en las universidades. Y así también se comprende muy bien el concepto de la medicina integrativa, es decir, el hecho de recurrir a todas esas terapéuticas que sabemos que son útiles y menos dañinas que los medicamentos convencionales, que son opciones para el abordaje de las patologías y que además se pueden emplear también en niños.”

 

A continuación Basauri nos aclara que no es que no haya que usar ciertos medicamentos como corticoides, antibióticos, etc., sino que éstos no las únicas herramientas. “Si podemos tratar un cuadro de alergia, de infección de garganta, un catarro o una bronquiolitis de un niño con homeopatía en vez de con antibióticos o corticoides, ese niño va a salir muy favorecido.”

Una de las ponencias que impartió el doctor Guillermo Basauri se tituló “Evidencias Científicas de la Homeopatía”, y trataba de todos los trabajos científicos publicados y todas las evidencias científicas que hay en relación con la homeopatía y su eficacia. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la homeopatía es una medicina muy interesante en todas esas zonas rurales donde ciertas medicinas no llegan al ser muy caras y esta terapéutica puede ser interesante por su rapidez, por su seguridad, por su capacidad de tratar y por lo barata que es. En la India, por ejemplo, la medicina que más se usa es la ayurvédica, su medicina tradicional, después está la homeopatía y en tercer lugar está la occidental (la convencional).”

Por último, Basauri concluye insistiendo en que la medicina integrativa tiene el aspecto de integrar todas las terapéuticas que puedan ayudarnos en el tratamiento de la salud y que se complementan. “El concepto integrativo no tiene  sólo que ver con los medicamentos ni con las pautas de tratamientos sino con la forma de mirar al paciente, para que los médicos los veamos desde un punto de vista integral: si una parte falla es el todo al que hay que vigilar y es el todo al que hay que prestar atención. Se mira a la persona de una forma integral ya que somos seres físicos emocionales y la vida nos impacta de forma diferente a cada uno.”