Un domingo más, tenemos el placer de conocer de primera mano la experiencia de profesionales de la salud y los beneficios que nos ofrece la homeopatía en tantísimas ocasiones. De la misma manera que ocurre con las plantas o los animales, es “muy difícil” defender el argumento del placebo cuando hablamos de homeopatía en los niños pequeños.

La salud de los niños, el futuro.

En este programa tuvimos la oportunidad de contar con la doctora Gema Rodríguez, médico homeópata y especialista en fitoterapia y nutrición y diplomada en Medicina Tradicional China. También es autora del libro Guía naturista de la salud infantil. Se trata de una guía indispensable para todos los padres y terapeutas que quieran conocer una alternativa de tratamiento para las enfermedades infantiles, para los accidentes más frecuentes en la infancia.

Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía, sostiene que “hay medicina más allá del Apiretal y del Dalsy, del Paracetamol y del Ibuprofeno. Es posible tratar a nuestros niños con fitoterapia, homeopatía y oligoelementos”. “Los niños salen enriquecidos con esas opciones de tratamiento […], no solamente se curan bien la mayoría de los problemas, sino que se van volviendo, cada vez, niños y personas más sanas”. “Imagina un niño, que en sus diez primeros años de vida, no haya necesitado tomar prácticamente ni un antibiótico, ni un corticoide, ni un medicamento que no sea natural…”.

“Hay medicina más allá del Apiretal y del Dalsy, del Paracetamol y del Ibuprofeno. Los niños tienen una capacidad de respuesta tan fuerte que la homeopatía estimula esa capacidad.” -Dr. Basauri

En relación con el testimonio de un padre cuyo hijo tuvo un problema con los cólicos lactantes, el propio padre, al poner a su hijo en manos de médicos homeópatas, afirmó que el niño había mejorado considerablemente. El doctor Basauri sostiene “que los niños tienen una capacidad de respuesta tan fuerte que la homeopatía estimula esa capacidad”.

¿Que placebo?

Los niños no pueden tener ese dilapidado efecto placebo del que tanto se habla y se publica ahora. La doctora Rodríguez afirmaba con rotundidad que “los niños no pueden tener un efecto placebo, porque para ello habría que sugestionar al paciente y convencerlo de que le va a curar […] este efecto es imposible”.

Respecto al libro de la doctora, incorpora homeopatía, fitoterapia, oligoterapia, cuidados de nutrición y dietética… A la pregunta de si podemos afirmar, como se dice en el libro, que cuando un niño es tratado con estos métodos naturales, además de curarse, prolonga más su salud y enferma con menos frecuencia, la doctora Gema Rodríguez responde que sí. “En el caso de mis hijos, apenas enferman. Son la envidia de su cole”.

“Lo bueno de esta medicina es que tiene carácter preventivo”, afirma Gema.

Cuando le preguntamos; ¿a quién va dirigido Guía naturista de la salud infantil? “A todo el mundo, responde. Sobre todo, a padres que quieran saber cómo pueden solucionar los problemas más frecuentes de sus hijos con medicina natural, que no va a tener ningún efecto secundario ni consecuencia negativa a largo plazo”. Aunque el libro habla de salud infantil, la filosofía que sobrevuela en todo el escrito también vale para los mayores. Por ejemplo, para un catarro.

La OMS emitió un informe en el que decía que la generación de los niños de ahora es la primera que se espera que viva menos que sus padres.

¿Qué medicina estamos ofreciendo a nuestros niños para que su futuro sea peor, a nivel de salud y de longevidad, que el de sus padres? Los niños de ahora son menos sanos que lo éramos nosotros, decía el dr Basauri. Los adultos tienen que cuestionarse esto. Falta educación.

“Uno de los problemas de la medicina convencional es que hasta que no te pasa algo no te pueden dar algún tipo de solución”. -Gema Rodríguez

 

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!