La anterior intervención del doctor Alberto Sacristán en nuestro programa para hablarnos de la relación de la homeopatía con el deporte nos dejó “con ganas de más”. El doctor Sacristán nos volvió a visitar para explicarnos los dos últimos post que publicó en el blog Hablando de Homeopatía. En ellos explicó su experiencia en Infarma 2018 y en la mesa redonda organizada por pacientes en el Día Internacional de la Homeopatía.

Día Internacional de la Homeopatía

Este último evento fue organizado por la ANH (Asamblea Nacional de Homeopatía) junto a las asociaciones de pacientes ACPAUH (Asociación Catalana de Pacientes, Amigos y Usuarios de Homeopatía) y ACUAH (Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía).
Sacristán quiso mencionar los principales mensajes con los que se quedó. Uno de ellos, para él el más impactante, fue que los pacientes no se asocian para defender la homeopatía, sino para explicarla y darla a conocer. Un intento de aclarar la confusión que se crea en torno a esta terapéutica e intentar atajarla. Como comentó el doctor invitado, el objetivo final era conseguir que sean los pacientes quienes hablen cada vez más y defiendan la homeopatía, pasando los profesionales a un segundo plano.

Este mensaje lo dejó muy claro Miquel Peralta, presidente de la ACPAUH, quien manifestó que “tiene el derecho a gestionar su propia salud como mejor le parezca, sin imposiciones ni distorsiones interesadas”.

Una frase en la que coincidieron los doctores Basauri y Sacristán ya que el médico tiene que acompañar al paciente, bien cuando toma una decisión correcta o incorrecta.

Cuando te encuentras con un paciente de este tipo, que toma sus decisiones, me obliga a estudiar más, a profundizar en la medicina y en la persona”. Alberto Sacristán

Respecto a la experiencia en Infarma, Alberto Sacristán comentó cómo su colaboración en una de las mesas que profundizaba en la homeopatía. En ella presentó a los profesionales, medios y demás personas una radiografía de la situación de esta terapéutica en Europa. Entre los datos que expuso destacó los más de 45.000 médicos que escriben homeopatía de forma habitual en estos países, la existencia de  22 escuelas acreditadas o que el hecho de que el 30% de los ciudadanos europeos usa de forma habitual la homeopatía para los problemas de salud.

Unas cifras que demuestran que la homeopatía tiene un fuerte apoyo social detrás de ella, y que, por suerte, cada vez las personas tienen menos miedo a dar a conocer los beneficios que les ha traído esta terapéutica.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!