Continuamos otro domingo más, hablando de salud en nuestro espacio “Así es la Vida” , y con las colaboraciones de expertos de renombre. Esta vez con una visita de máximo nivel: el Director General de Laboratorios Boiron en España, Eduardo Barriga.

Eduardo Barriga cuenta a sus espaldas con más de 25 años de experiencia al frente de empresas líderes de todo el mundo en el sector del gran consumo y de la salud, por lo que es un gran conocedor de la homeopatía y de las dudas que pueden surgir en torno a ella.

BUENAS NOTICIAS PARA LA HOMEOPATÍA

Todo esto viene dado en referencia a las recientes noticias publicadas en los medios, a causa de los últimos avances en la regulación de esta terapéutica. Tema que desde el programa ya celebramos en domingos anteriores en los que ya tratamos este tema de rabiosa actualidad, y que aprovechamos para recordar, que sin lugar a dudas, es una muy buena noticia para la homeopatía y para todos los usuarios de esta terapéutica tan valiosa.

Con los últimos pasos dados para finalizar el proceso de regulación de los medicamentos homeopáticos se puede decir que los principales afectados son los laboratorios farmacéuticos.

Afecta a los laboratorios farmacéuticos, pero en este caso para bien, afirmó Eduardo Barriga

Para el Director General de Boiron esta regulación acerca a España a sus vecinos europeos,  al mismo tiempo que beneficia tanto a pacientes como a los profesionales de la salud. “Significa que nos adaptamos al espíritu europeo pero sin cambiar la naturaleza de los medicamentos homeopáticos a disposición de los usuarios”, nos contaba Barriga. Además, destacó el amplio abanico de medicamentos bajo la marca Boiron, los cuales están sometidos al control de la Agencia del Medicamento junto al de los propios profesionales que los usan día a día. Una doble garantía que demuestra la seguridad y eficacia de estos medicamentos que han tenido y tendrán en el futuro.

La confianza y seguridad de la homeopatía está avalada por la Agencia del Medicamento y por los miles de profesionales de la salud que los utilizan día a día

¿Significa que antes no estaban regulados los medicamentos homeopáticos?

Ante esta pregunta, Eduardo Barriga detalla que las últimas novedades son el fin de un proceso de regulación que llevaba mucho tiempo en marcha. “Se trata de una adecuación a nivel europeo en su fase final. Las garantías de calidad de los medicamentos han estado siempre presentes, antes, ahora y en el futuro”, detalla. Los medicamentos homeopáticos a partir de ahora podrán diferenciarse bajo dos etiquetas, aquellos que tengan una indicación terapéutica concreta y los que no tengan indicación terapéutica concreta. (Que a groso modo, en estos últimos, significa que se utilizan de manera complementaria con otros medicamentos y para diferentes patologías.)

Se trata de una adecuación a nivel europeo en su fase final. Nada diferente a lo que ya existe desde hace años en Francia, Alemania, Suiza o Reino Unido

Preguntado por las implicaciones que esta regulación tendrán en el día a día de los pacientes y profesionales, el Director General de Boiron España subraya la posibilidad que se abre para que en España se puedan importar otros medicamentos homeopáticos que hasta ahora eran difíciles de conseguir.

Un hecho que en otros países europeos no se producía ya que en ellos el uso de la homeopatía está totalmente normalizado. Por ejemplo, en palabras de Eduardo Barriga, en Francia la mitad de los profesionales homeopáticos utilizan la homeopatía como una herramienta más de su día a día. Es su criterio profesional el que les lleva a ello. Una frase con la que Eduardo Barriga quiso despedirse ya que manifiesta el mensaje claro de que la homeopatía es sinónimo de calidad, seguridad y eficacia.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!