Damos la bienvenida al mes de mayo junto al doctor Guillermo Basauri, quien nos acompaña un fin de semana más dando voz a la homeopatía.

Precisamente es la voz el tema en el que nos centramos durante este programa. Un instrumento cotidiano que descuidamos con actos perjudiciales y de los cuales no nos damos cuenta. Para profundizar sobre este instrumento nos acompaña la doctora Ana Machado Martín, licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Madrid, especialista en otorrinolaringología, micronutrición y también en homeopatía. Desde su consulta, así como desde la dirección médica del Centro de Recuperación del Lenguaje, La Dra. Machado comprueba día a día los actos y hábitos que perjudican a la voz, tanto a corto como a largo plazo.

La voz no es un instrumento aislado

Lo primero que aclaró la especialista es que la voz no es un instrumento aislado, sino que tanto el contexto como el propio cuerpo influyen en ella. Los profesionales de la voz (locutores, cantantes, etc.) deben cuidarla y no caer en los errores que comente la mayoría de la sociedad.

“La gente por lo general no sabe utilizar la voz, y no es consciente de ese problema a la larga. Somos un país que grita mucho”, destacó la doctora.

En la voz hay una interrelación fundamental: fonación y respiración, que se conoce como “coordinación fonorespiratoria”. La garganta, la nariz y los oídos influyen en nuestro modo de emitir sonido. Así por ejemplo cuando estamos enfermos de los oídos gritamos más, o forzamos la voz cuando tenemos problemas en la garganta.

Son los gritos, la meteorología, la contaminación o las bebidas frías…algunas de las principales causas por las cuales las personas visitan su consulta. Unos problemas cuya solución se da a la larga y requieren de diferentes tratamientos, y mucha paciencia. “Hay que cambiar el modo de utilizar este maravilloso aparato, y eso es lo más difícil”, apunta la Dra. Machado.

¿Cómo ayuda la homeopatía con este tipo de patologías?

Entre los tratamientos que utiliza la doctora Machado destaca la homeopatía, una terapéutica que llegó a incorporarla poco a poco. “Desde entonces tengo mucha satisfacción. Una de las cosas que he notado es que gracias a ella realizo bastante menos operaciones, lo que par a mí es un éxito”. La homeopatía es una de las herramientas que utiliza cuando el paciente es un niño, gracias a sus escasos efectos secundarios.

Es una de las primeras opciones que utilizo cuando llegan a mi consulta, y una de las razones por las que sigo usándola, veo en primera persona sus beneficios”.

La voz es un instrumento fundamental en nuestro día a día. Cuidarla y darle los mejores tratamientos, tanto preventivos como sintomatológicos es lo mínimo que debemos hacer por ella. Con homeopatía cuidaremos la voz, mejoraremos nuestra Salud, con mayúsculas, y nuestro cuerpo sonará mucho mejor.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!