Terminamos el último fin de semana de marzo con la colaboración del doctor Jorge Manresa vía telefónica. Manresa, pediatra murciano y experto en homeopatía, forma parte del equipo del blog “hablandodehomeopatia” junto a nuestro director médico el doctor Guillermo Basauri.

Gracias a la charla mantenida con Manresa descubrimos la relación entre la homeopatía y la infancia, un vínculo que en ocasiones se escapa al centrarnos siempre en el modo en el que las enfermedades afectan a los adultos.

En el contexto de la pediatría, para el profesional el medicamento homeopático es una herramienta habitual en el día a día. En la consulta con una persona adulta es fácil reconocer el problema, en parte por el propio paciente, quien tiene el conocimiento o la capacidad para expresar cuál es la dolencia.

En los niños no se da esta situación. En estos casos la habilidad del médico es fundamental ya que todo depende de la inspección y reconocimiento al paciente. Una práctica en la que los homeópatas parten con ventaja según Manresa, ya que éstos tienen una visión más global del paciente y recaen en detalles que puede pasar por alto, por ejemplo, el médico de familia.

Un aspecto en el que coincide Basauri, ya que estos medicamentos aportan un nuevo enfoque,  “algo que en la facultad no se enseña”, apunta. Además quiso aprovechar esta ocasión para demostrar que el tratamiento homeopático en pediatría demuestra la efectividad de la homeopatía. “Frente al mensaje de la falta de evidencias, qué mayor mensaje que éste en el que el paciente no sabe lo que está tomando”.

Preguntado por su día a día Manresa confiesa que utiliza mucho este tipo de medicamentos en varias patologías como dermatitis atópica, bronquiolitis de repetición, o catarros comunes. Y es que para el pediatra murciano “la homeopatía no solo se cierra a una enfermedad, su abanico de acción es amplísimo. Hay muchas ocasiones en los que los medicamentos homeopáticos resultan tremendamente útiles, es algo excepcional”. Incluso en ocasiones el medicamento homeopático es la única respuesta, declara.

A su vez, la homeopatía brinda la oportunidad de tratar los problemas que no se suelen presentar en la consulta. Por ejemplo en situaciones en las que el niño está pasado una mala racha emocional.

La intervención de Jorge Manresa nos permitió evidenciar la posibilidad que existe de poder ejercer la medicina en toda su plenitud teniendo todas las herramientas posibles, incluyendo la medicina alopática.

Escucha el programa completo y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!