Terminamos Febrero explicando la situación de los medicamentos homeopáticos de la mano de Guillermo Basauri junto al farmacéutico César Valera, licenciado en farmacia, especialista en formulación magistral, diplomado en fitoterapia, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM) y vocal de Plantas Medicinales en el COF de Madrid.

Para este farmacéutico España va con retraso respecto a Europa en cuanto a la situación del medicamento homeopático. Aun así quiso destacar que desde 1990 ya se comenzó a definir a estos medicamentos, por lo que a día de hoy contamos con una legalidad en cuanto a su elaboración prescripción y venta.

Esta afirmación surge tras las dudas creadas respecto a este tema ya que para Valera existe una campaña de desinformación muy clara. “El desconocimiento que se tiene es por el ruido creado por una campaña con intereses mercantiles para sacar a los medicamentos homeopáticos de las farmacias”, explica.

Para despejar posibles dudas Guillermo Basauri se interesó por la fabricación de estos medicamentos y conocer si existen especificidades o incluso facilidades para crearlos. . Un punto que el presidente de AEFHOM estuvo encantado de detallar ya que demuestra la calidad y garantía de éstos. Según el farmacéutico en España existen actualmente dos laboratorios, junto a las farmacias que realizan formulaciones, que elaboran estos medicamentos bajo el certificado de la Agencia del Medicamento. Esto significa que deben pasar controles y garantías de calidad. Unos procesos que son los mismos que el resto de la industria farmacéutica. Queda claro que la supervisión, control de calidad, producción, mecanismos, etc. están totalmente regulados y vigilados. “Lo que nos lleva a afirmar con rotundidad que la homeopatía solamente se puede encontrar en farmacias, ni herbolarios ni en internet”.

A ello se suma el hecho de que la mayoría de las farmacias dispensan homeopatía. Una actividad que ha aumentado en los últimos 10 o 15 años cuando la sociedad ha comenzado a cuidar su salud: alimentación, ejercicio, atención profesional…

Un cuidado que hace que las personas se acerquen a las farmacias a veces preocupadas por los efectos secundarios de los medicamentos, y otras por la polimedicación que tienen. Para Valera no es raro tratar con usuarios que se acercan a su farmacia preguntando por medicamentos que no den efectos secundarios o hartos por la excesiva medicación que les prescribe. “Ante estas situaciones mi recomendación es la homeopatía, ya que no tienen efectos secundarios y su efectividad es innegable. Yo la recomiendo y prescribo siempre que puedo”.

Un punto en el que Guillermo Basauri se mostró totalmente de acuerdo y para el cual representa una paradoja porque debido a los beneficios que presenta, no consigue explicar los ataques que recibe. “Hay personas que quieren hacer creer que la medicina sería mejor si no existiera la acupuntura, la homeopatía o las plantas medicinales”, apunta.

Por todo ello desde Así es la Vida recomendamos la asistencia a la charla organizada por la Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía para el viernes 2 de Marzo en el Edificio de la Bolsa de Bilbao, en el casco viejo. Una oportunidad para que pacientes comenten y aclaren sus dudas de manos de profesionales y otros pacientes.

Porque para cuidar la SALUD, en mayúsculas, las herramientas que sumen siempre serán bienvenidas.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!