¿Cómo actúa la homeopatía en el tratamiento de la gripe?

En éste programa de “Así es la vida”, hablamos de la gripe, un enfermedad leve, en general autolimitada y transitoria, pero en personas con problemas de fondo o debilitadas con trastornos respiratorios o cardiacos, puede generar complicaciones, explica el doctor Guillermo Basauri.  “La homeopatía -continua-, es una de las opciones más eficaces para evitar la gripe y además se puede usar como preventivo. Va muy bien. Es una cosa que lo vemos los médicos que la empleamos. El Oscilococcinum es un medicamento para prevenir y tratar la gripe y muchos médicos que no tienen una formación específica en homeopatía saben manejar algunos medicamentos homeopáticos y el Oscillococcinum es un ejemplo. Lo usan muchos pediatras en los niños pequeños que enferman con mucha frecuencia. Este medicamento ayuda a tener las defensas más fuertes. En  Francia es el antigripal más usado además en relación con todo tipo de medicamentos.”

Normalmente la gripe cursa con fiebre, mal cuerpo,  dolor de cabeza y muscular, y  muchas veces se complica con moco, faringitis, etc., frente al simple resfriado que sólo tiene afectación de las vías altas: nariz, garganta, malestar por la congestión… El médico en las consultas los diferencia claramente.

“En una situación normal la gripe es un proceso que pasa solo, y es un cuadro en el que el cuerpo necesita reposo y poco más. Lo bueno del medicamento homeopático no es que sólo mejora los síntomas y hace que uno viva mejor el proceso, se acorta el proceso y se disminuyen las complicaciones. Estimulamos nuestras defensas frente a los virus, algo que no hacemos con los tratamientos convencionales.”

El homeopático es un tratamiento que se adapta a cómo se manifiesta la gripe en cada paciente, y por todo ello se limitan las posibilidades de las complicaciones y se acelera el proceso de recuperación.

El  abuso de antibióticos para la gripe

“Se recetan muchos antibióticos, de hecho un dato que leí recientemente asegura que el 70% de los medicamentos que se recetan para la gripe son innecesarios. Desde la OMS apelan a un uso responsable de los medicamentos para evitar una era “postantibiótico”. El abuso de antibióticos en humanos y animales está haciendo que las bacterias sean más resistentes y esto está generando cierta alarma.”

Hay que tener en cuenta que los antibióticos sólo se pueden tomar sólo con prescripción del médico. El problema es que muchas veces tomamos medicamentos que sin saberlo contienen antibióticos, y esto al final fortalece a las bacterias. “En general, los médicos hemos hecho también un mal uso de la automedicación, entonces todo esto ha influido. El tema de automedicarse es muy serio y por ello no debe usarse en determinadas circunstancias como enfermedades crónicas, psicofármacos, etc.

Es razonable que las personas puedan usar medicamentos en trastornos cotidianos porque no hay que ir siempre al médico. Si a esto le sumas que el manejo del medicamento homeopático no tiene ningún riesgo, es decir, son medicamentos que puedes usar  en bebés, embarazadas, en niños, etc. , esto genera confianza entre los usuarios. A las madres en las consultas les recomendamos la homeopatía para sus niños y ellas se sienten seguras porque saben que pueden administrarlos con seguridad. “

Alimentación durante la gripe

En un proceso gripal es necesario eliminar todos los alimentos que generen un medio ácido, ya que éste favorece por ejemplo la producción de moco. La alimentación ha de ser ligera. Se necesita mucha hidratación y una alimentación rica en vitaminas y minerales, que están presentes en frutas y verduras. “Ahora en invierno tampoco es bueno tomar mucha fruta porque nos enfría mucho y necesitamos calentarnos. Son muy interesantes los caldos de verdura con una cebolla, un puerro o una manzana, por ejemplo. Y comer muchas verduras, purés, alimentos ligeros que no sobrecarguen el cuerpo. La infusión de jenjibre también es muy recomendable. El jenjibre es una planta que se puede comer rallada, pero caliente estimula las defensas e interviene en los procesos febriles.”

Por último, el doctor recomienda que para evitar los virus invernales evitemos coger frío y nos recomienda recurrir a medicamentos homeopáticos que nos pueden ayudar en todos los procesos víricos desde el herpes que se asocia con los resfriados, en otros síntomas como cuando el cuadro vírico afecta a la garganta. Hay complejos homeopáticos que el propio farmacéutico puede recomendar para cada caso concreto, pero lo mejor es que el médico adapte el tratamiento a cada gripe de forma individualizada.

A continuación podéis ver al Dr. Gualberto Díaz charlando sobre el tema con nuestro compañero y amigo el Dr. Guillermo Basauri en otro excelente artículo del blog hablandodehomeopatia.com