El domingo 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, la causa más importante de muerte en nuestra sociedad. Como es habitual contamos con la presencia del doctor Guillermo Basauri quien no dudó en definir a esta enfermedad como  una de las que más sufrimiento causa, ya que afecta al paciente, a su familiar y a su entorno general.

Desde Así es la Vida lanzamos un mensaje de optimismo. Optimismo que llega de la mano de la medicina integrativa, una modalidad que va “un paso más allá” de los métodos convencionales al complementar el tratamiento frente a esta enfermedad. En poco tiempo quisimos ser capaces de ayudar a entender la enfermedad a nuestros oyentes. Una labor para la cual contamos con la ayuda de la doctora Camino Díaz, médico de familia, homeópata, además de responsable del Departamento de homeopatía en la Clínica Medicina Integrativa y Homeópata de la Unidad de Oncología Integrativa de Sanitas.

Con Díaz quisimos responder a las principales cuestiones que, siendo las más generales, son a la vez las más difíciles. ¿Qué es el cáncer? Para la doctora se trata de un estado en el que se produce un desequilibrio en el organismo. Un desequilibrio que se traduce en el crecimiento anómalo de células en diferentes órganos. Estos desequilibrios se producen aleatoriamente, aunque existen herramientas y hábitos al alcance de las personas que favorecen los mecanismos para reequilibrarse.

Un punto en el que el doctor Basauri coincidió plenamente ya que los nuevos abordajes con los que se enriquece el tratamiento, como la homeopatía, al final también son estrategias que trabajan y potencian los mecanismos del cuerpo. Para Díaz, “una enfermedad como el cáncer, al ser multifactorial, debe tener un enfoque multidisciplinar”.

Sobre la forma de trabajar con un paciente oncológico ambos doctores apuntaron que no es verdad que el uso de estas nuevas terapias anime a abandonar el tratamiento de terapias que han demostrado su eficacia. “Algo muy arriesgado que no se debe hacer bajo ningún concepto ético”. Cualquier paciente oncológico que se acerque a la consulta de un profesional homeópata lo primero que recibirá será un abordaje típico en la práctica médica: una revisión de los informes, una anamnesis, etc. Más tarde se valorarán qué tipos de complementos se pueden ofrecer para mejorar la respuesta a esos tratamientos que está recibiendo (radioterapia, quimioterapia, etc.)  y para reducir los efectos secundarios. De este modo todo el viaje del paciente consigue ser más llevadero.

Para conocer el punto de vista de los pacientes nos ayudó Miriam Algueró, presidenta y fundadora de la Asociación de Oncología Integrativa. Algueró declaró que “el cáncer es como la lotería, a todos nos puede tocar, pero hay cosas en la vida, hábitos, que son como boletos. Cuantos más tengas, más probabilidades de que te toque”. Son los cambios en estos comportamientos los que cobran importancia durante el proceso de tratamiento oncológico. El cáncer puede verse como una oportunidad para desterrar costumbres y hábitos perjudiciales y conseguir que el tratamiento que comencemos no se tope con impedimentos. Un proceso para el que Algueró no dudó en resaltar la importancia de las terapias complementarias. “Un paciente puede beneficiarse mucho de ellas, pese al escepticismo que puede causar en un primer momento”. Afortunadamente cada vez se está comunicando más sobre estas terapias y sus beneficios en el tratamiento oncológico, sobre todo en profesionales. El doctor Basauri  coincidió en la importancia de que “en España lo que nos hace falta es formar a profesionales y regular el sector”.

Desde Así es la Vida quisimos lanzar un mensaje de optimismo a quienes van a enfrentarse a esta enfermedad tanto en primera persona como en su entorno. Existen ayudas para hacer el proceso más llevadero. Con información, profesionales y terapias complementarias se conseguirá salir del bache.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!