Comenzamos el año con muchas cosas de las que hablar pero especialmente, ya que seguirnos recibiendo dudas sobre la homeopatía, Guillermo Basauri ha rescatado un informe del Consejo de Europa sobre la situación de las medicinas no convencionales. Un estudio que aclara el apoyo de las instituciones europeas a esta terapéutica ya que en él se pide la integración de las medicinas alternativas y complementarias en universidades y hospitales.

Para Basauri, “viene a decir que la medicina es una realidad diversificada en la que existen terapias convencionales y también complementarias”. Una noticia que puede recogerse con alivio por parte de los millones de pacientes que exigen sus derechos a tratarse con terapias no dañinas como acupuntura, homeopatía u osteopatía. Y es que el objetivo de la medicina es sumar. Como siempre se dice en Así es la Vida primero habrá que utilizar los tratamientos que hagan menos daño, y cuando éstos no sean suficientes acudir a los medicamentos que pueden tener efectos secundarios.

A la vez que hicimos esta defensa se quiso dejar claro que habrá que tener cuidado con los “profesionales” que en realidad falsifican sus títulos y no están respaldados por un colegio oficial, quienes deben velar por que la medicina sea practicada solamente por profesionales de la salud.

Tras comentar esta noticia se hizo hincapié en otra, esta vez centrada en la utilización de antibióticos con demasiada facilidad. Como aclaró el doctor Basauri mucha gente cree que ciertas patologías se curan con antibióticos, como la gripe y los resfriados, cuando éstas son víricas y tomarse un antibiótico “no sirve para nada”.  Una noticia que no debe provocar el efecto contrario y pensar que solamente se puede tomar un medicamento tras la prescripción del médico. “La automedicación tiene que ser parte de la cultura del cuidado de nuestra salud. Podremos utilizar medicamentos, pero hay otros que podemos usar sin el consejo como un antibiótico o un corticoide. Tenemos que saber manejar medicamentos, pero con sentido común”. Y es que el medicamento más seguro y que podemos usar con total confianza será el medicamento homeopático.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!