En esta emisión de Así es la Vida el doctor Basauri vino acompañado de Sonia De Bizcarra, veterinaria y nutricionista, quien nos habló de la salud de las mascotas.

Comenzó indicando que “salud solo hay una” de modo que los padecimientos que tenemos las personas también pueden tenerlos los animales. Incluso los problemas emocionales también pueden verse en los animales. De esta manera muchas veces una sintomatología física, tras investigar el origen para atajarla, se descubre que nace de la parte emocional o psicológica.

Un hecho que De Bizcarra comprueba día a día en su consulta al recibir a mascotas con problemas, que al explicárselos a sus dueños se dan cuenta que es lo mismo que están padeciendo. Un hecho que al principio se justifica porque amo y mascota llevan los mismos hábitos de vida o por coincidencia, pero que tras verse día a día llevaron a nuestra invitada a profundizar en este asunto. Por ello nos aseguró que la relación dueño/animal y estado emocional/físico son indisolubles en una consulta.

Otro de los puntos que quiso incidir es en la importancia de la alimentación para mantener la salud tanto de los animales como de las personas. Con una dieta equilibrada y variada conseguiremos reforzar el sistema inmunitario y hacer que todos los mecanismos corporales funcionen correctamente. Un hecho que llama la atención si pensamos que la alimentación principal de nuestras mascotas es el pienso, un alimento procesado y nada natural. Sonia de Bizcarra incluso explicó cómo este pienso fue inventado por un electricista estadounidense, y ha conseguido que llegue como una buena alimentación hasta nuestros días.

En realidad la correcta dieta es la que se consigue con alimentos naturales y con apoyo en la homeopatía. En el fondo un animal, siempre se ha alimentado en estado natural, sin productos procesados que ni siquiera aporta líquidos. Hay que asemejar lo máximo posible la alimentación que tuviera en “estado salvaje” a la que se le da al plato. Simplemente con una organización, por ejemplo congelando las raciones para una semana, se consigue una mejora en la salud de nuestra mascota. “Con este simple hecho se le da una frescura a su organismo fortaleciéndolo muchísimo”, apuntó.

Por ello debemos cuidar tanto la salud de nuestro perro, ya que indirectamente y debido a la relación tan estrecha que tenemos con ellos, el beneficio será mutuo.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!