Nos acercamos a final de año con el doctor Basauri quien hoy nos ha venido a comentar un tema preocupante. A raíz de un artículo del doctor Sebastián Viñoly se conoce uno de los problemas que afecta hoy a la sociedad, la sobremedicalización. Un asunto cuya consecuencia es que se trate como a enfermos a millones de personas sanas en todo el mundo.

Un tema en el que coincide el doctor Basauri, quien reconoce que la sociedad médica está dividida. Por un lado una parte opina que es mejor “pasarse” por el bien del paciente, mientras que otros se muestran reacios.
En el artículo a debatir se pone como ejemplo el factor de la hipertensión y se conoce la propuesta de bajar el ratio de 16/10 a 13/8. Un cambio que convertiría de golpe a millones de personas en “enfermos susceptibles de tomar medicación”. Una cifra que llama más la atención si pensamos que 3 de cada 4 adultos entrarían dentro de esta categoría.

El doctor Basauri quiso explicar que la tensión arterial es un factor de riesgo, una situación que puede estar implicada en una enfermedad pero que no siempre que aparece se va a producir. Del mismo modo que no todas las personas que sufren una enfermedad tienen este factor. Un ejemplo que aclara esta “paradoja” se puede ver en los infartos, ya que más de la mitad de las personas que han sufrido alguno no mostraban antes de ello una hipertensión. Por lo que no es prudente asociar este factor como causante de los ataques al corazón. “Lo que no podemos hacer es convertir en una situación de medicalización cualquier factor”, apuntó.

Frente a esta situación se planteó la posibilidad de acudir a la medicina integrativa, aquella que, además de utilizar los métodos farmacológicos, también incluye estilos y hábitos de vida saludable. Esta medicina contempla una visión global de la persona ayudándola a mantener el equilibrio sin tener que caer en una sobremedicalización.  Además se apunta que con el uso de estos medicamentos, como los homeopáticos, se consigue que las personas no sufran efectos secundarios a la vez que se elimina la necesidad de utilizar los alopáticos para cubrir las consecuencias de su toma. La homeopatía es una de las principales herramientas complementarias de las cuales obtener grandes beneficios.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!