Dedicamos el programa de hoy a la charla que tuvo lugar el del pasado viernes 2 de marzo en el edificio de la bolsa de Bilbao. Organizada por SIMILIA, la Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía del País Vasco, contó con la participación de Guillermo Basauri además de otros profesionales como farmacéuticos, veterinarios y por supuesto pacientes.

Para conocer cómo fue este primer encuentro organizado por SIMILIA contactamos con su presidenta, Aintzane quien quiso agradecer el lleno completo de la sala, “algo que no habían pensado, no lo esperaban”, pero que muestra el apoyo social a esta terapéutica.

Para Similia uno de sus objetivos más importantes es el visibilizar  la homeopatía, darla a conocer y aclarar dudas y falsos mitos que hay en torno a ella. Algo que agradecerán los pacientes, quienes en ocasiones se muestran reacios o incluso temerosos de confesar que utilizan esta terapéutica. Un hecho que para Basauri muestra “la tristeza” que estamos viviendo por no poder dar a conocerla entre profesionales y pacientes quienes la enfrentan a la medicina convencional creando una separación enorme.

Durante el encuentro los asistentes expusieron casos propios en los que la ayuda de la homeopatía fue fundamental. Por ejemplo en veterinaria una de las personas explicó que su mascota, un perro, tenía un tumor benígno que debía someterse a una cirugía muy peligrosa. Tras la visita a la veterinaria homeópata Sonia De Bizcarra, el cirujano descartó la necesidad de operación por el cambio en el can.

Otro de los casos que destacó Basauri fue el de una señora, quien padeció dos veces cáncer. Durante el segundo, la paciente complementó su tratamiento con homeopatía y declaró que “fue como la noche y el día” respecto a la anterior vez,  ganó una calidad de vida que no podía llegar a pensar.

Unos casos a los que se sumaron las intervenciones de varios profesionales entre los que destacaron la de Julio Fernández Del Río. Fernández habló de la presencia de la homeopatía en otros países de Europa, y sobre entender su presencia como una parte importante de la medicina general, a la cual mejora.

Una mejora que se traduce, según recientes estudios, en un ahorro para la sanidad europea de 16.000 millones. Porque la homeopatía no solamente ayuda al paciente, sino que sus efectos pueden verse en diferentes planos, desde el sanitario, social, y con este dato, también en el económico.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!