Comenzamos diciembre con el doctor Guillermo Basauri  explicando un nuevo estudio acerca del Oscillococcinum en el tratamiento frente a la gripe. El Oscillococcinum es un medicamento homeopático utilizado tradicionalmente tanto en el tratamiento sintomático de los estados gripales como durante el periodo de exposición. De la mano de más de 30 profesionales sanitarios cántabros se realizó un estudio para comprobar la efectividad de este medicamento frente a la epidemia de gripe que se da todos los inviernos.

Bajo el nombre de “El impacto positivo de un medicamento homeopático en la prevención de las infecciones respiratorias en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, se monitorizó a más de 200 personas de las mismas características y con la misma medicación de base. Todas ellas provenientes del Hospital Valdecillas, el de Laredo o de diferentes centros de salud.

A la mitad de los pacientes se les añadió este medicamento un día a la semana durante el tiempo que duró el estudio.

Los resultados reflejaron una reducción (casi a la mitad) del número y la duración de las infecciones respiratorias. Además algunos pacientes tenían que utilizar menos corticoides durante los cuadros de agravación, a la vez que la frecuencia de las agudizaciones descendió. Otra conclusión a la que se llegó fue que cuanta más tendencia a pasar malos inviernos tenía el paciente, mejores eran los efectos que les aportaba este medicamento.

El doctor Basauri quiso aclarar que el problema de algunos pacientes es que durante el periodo invernal padecen procesos de agravación. Durante estos días se llega a pensar que los medicamentos no funcionan, pero en el 80% de los casos la causa de este empeoramiento es una infección. Infección causada por un virus y no una bacteria.  Una infección causada por un virus y no por una bacteria. “Con los virus no hay tratamientos eficaces, y los antibióticos que comúnmente usamos, no sirven”.

Por todo ello el doctor hizo una defensa para que, ante este panorama y dado los beneficios que reporta el Oscillococcinum, se realicen más estudios y que estos fueran de mayor envergadura.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de ivoox