El pasado domingo tratamos la homeopatía mientras en Cataluña discurría el famoso 1-O, el “procés”. Un tema que suscitó debate entre los colaboradores de Así es la vida y al que se le dio conclusión bajo la idea de “siempre se llegará más lejos integrando que excluyendo”. Una frase que puede extrapolarse a la homeopatía y la persecución que está viviendo en el día a día.

El doctor Basauri quiso destacar una crítica que siempre recibe esta medicina sobre los insuficientes estudios que la avalan. A este respecto el doctor Basauri explicó un estudio realizado en Cantabria por diversos médicos y neumólogos. En él se quiso probar la eficiencia del medicamento homeopático Oscillococcinum, recetado para tratar resfriados, catarros, y diversos problemas respiratorios. Este estudio pretendía ver el impacto del medicamento en la frecuencia y en la duración de las infecciones por enfermedad pulmonar obstructiva crónica  (EPOC) en pacientes durante la época de exposición gripal.

Durante 6 meses 220 personas, de entre 50 y 80 años, participaron en este experimento. Todas ellas mantuvieron los tratamientos de fondo habituales, salvo la mitad del grupo que añadió una dosis de oscillo. Ningún medicamento homeopático más.  Para el doctor Basauri los resultados fueron asombrosos ya que el número de infecciones y recaídas se reducía a menos de la mitad en el grupo que tomó Oscillococcinum. Además, el resto de esta parte del grupo que tenía una recaída se recuperaba mucho más rápido y necesitaban menos medicamentos como los corticoides.

Este estudio tardó en hacerse público 3 años ya que necesitó pasar todos los trámites requeridos al igual que cualquier otro. De esta manera se comprobaba su fiabilidad y se evitaba cualquier crítica.

Ente las conclusiones que se pueden sacar, además de la eficacia de la homeopatía, destaca el ahorro que supone para la sanidad pública. Con el uso del Oscillo la afluencia de pacientes a los centros será menor, así como los ingresos, duración de los procesos y gastos en medicamentos.

Preguntas de los oyentes

Una muestra del apoyo de la homeopatía son las preguntas que realizan los oyentes al llamar al programa. Una de ellas a raíz de este tema ya que este medicamento puede usarse como prevención antes de las épocas gripales o como tratamiento aumentando su toma. Además para otros problemas como la ansiedad por el trabajo, el tabaco, etc. existen medicamentos homeopáticos que pueden ser de utilidad para aliviar los síntomas y ayudarnos en el día a día.