QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICINA NATURAL

Hoy tenemos de nuevo entre nosotros en el programa a Miren Hernández. Fisioterapeuta y especialista en dietética y nutrición humana, herramientas que comparte y complementa en su consulta con el dr. Guillermo Basauri, con el que comparte espacio. Miren Hernández ha sido jugadora de rugby y conoce de primera mano el mundo del deporte. Basauri y Miren Hernández forman parte de un equipo de medicina integrativa, la cual contempla al individuo de forma holística, como un todo.

LA VUELTA TRAS LAS VACACIONES Y OTROS PARONES

La temática de este domingo gira en torno a la influencia de la alimentación en nuestra salud. En primer lugar, cuando volvemos de vacaciones las personas pueden padecer algún tipo de depresión, sensación de tristeza, los excesos del verano empiezan a pasar factura, ha habido menos actividad física, una mala alimentación, etcétera.

Hace veinte años nadie hablaba del estrés de la vuelta al trabajo y hoy en día está casi en cada conversación. Miren sostiene que, si en estas situaciones solo nos quejamos y no ponemos medidas, el malestar seguirá ahí. Hay muchos especialistas que nos pueden ayudar en todos los aspectos, por ejemplo, un equipo multidisciplinar.

Hay muchos alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo y que ayudan a prevenir la depresión.

Hoy Miren nos cuenta que vamos a abordar el programa “desde un punto de vista nutricionista y de alimentación, en general”.

Como dice Miren, hay muchos alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo y que ayudan a prevenir la depresión. Algunos ejemplos que van en contra de nuestro equilibrio emocional son los azúcares, los cuales pueden crear un bienestar a muy corto plazo y después ocurre justo el efecto contrario. No genera en el cerebro esa liberación de hormonas que necesitamos para ser felices. Los alimentos que favorecen la liberación de la serotonina, el magnesio y el zinc, entre otros, van a hacer que nos sintamos mejor. Ejemplos de alimentos perjudiciales para nuestro bienestar son los azúcares, como ya hemos dicho antes, y los alimentos ultra procesados y refinados.

Por otro lado, encontramos alimentos beneficiosos para nuestro equilibrio emocional como los vegetales, las frutas, las legumbres y los frutos secos. Estos últimos favorecen la liberación de serotonina y, además, contienen Omega 3, muy importante para el organismo.

Siempre que nosotros nos sintamos mejor con nosotros mismos, vamos a ser capaces de afrontar con mayor equilibrio los problemas que habitualmente tenemos en la vida.

Algo destacable que señala Miren es que, si quieres alimentarte bien y que esto acarree como consecuencia un buen humor tienes que dedicarle tiempo. Si no, es imposible.

CUIDADO CON LAS DIETAS MILAGRO

Por otro lado, existen las famosas dietas milagro. Miren Hernández asevera que “eso no es nutrición”, es un objetivo a corto plazo. Puedes bajar cinco quilos en una semana, pero a largo plazo vas a sufrir muchas carencias.

Hay una dieta en particular basada en la cetosis que estuvo muy de moda hace cinco o seis años y todavía hay gente que la sigue practicando. Es una dieta rica en proteínas y lo que hace es provocar esa cetosis porque al cuerpo le falta glucosa. La cetosis es la formación de cuerpos cetónicos. Es un sistema de defensa del organismo. La cetosis provoca problemas en el sistema nervioso central. Otra cosa que hay que tener clara es que la buena alimentación favorece la neurogénesis: el proceso por el que se forman nuevas neuronas. Si no te alimentas bien, el cuerpo tiene que frenar algunos sistemas para poder sobrevivir a otras cosas.

Otro tema que suscita alguna que otra duda es si de verdad aquellos alimentos en los que pone “sin conservantes” realmente tienen alguno de estos. Miren afirma que hay productos embotados que no llevan nada, pero también podemos apreciar la diferencia, por ejemplo, entre unos garbanzos de cuarenta céntimos y otros de dos euros.

MEDICINA COMPLEMENTARIA EN ACCIÓN

En relación con la forma de trabajo en la consulta, Miren asegura que se apoya mucho en el doctor Basauri y viceversa para así llevar a cabo una visión más global del paciente. Miren destaca que los fisioterapeutas hacen muchas veces de psicólogos ya que todo el mundo que va a su consulta es para contarles cosas malas. Ella señala que la mejor manera de hacer ver a la gente que tiene que cambiar de rutinas es contarles casos de éxitos de otras personas que han seguido unos buenos hábitos.

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