Levantar una caja, recoger objetos del suelo, hacer un movimiento rápido, etc. son acciones cotidianas del día a día. Para la mayoría de la población pasan desapercibidas, pero para quienes padezcan fibromialgia significan molestias y dolor.

HOMEOPATÍA Y FIBROMIALGIA. ¿POR QUÉ FUNCIONA?

Para tratar este tema  conectamos con la doctora Nieves López, experta en fibromialgia.  La dra. López destaca que ésta es una enfermedad que, en el 97% de los casos, afecta a mujeres, no solamente en su plano físico, sino también en los aspectos emocionales y sociales. Las consecuencias llevan a los pacientes a perder sus matrimonios, trabajos e incluso a sufrir la incomprensión social. Para la doctora este tema es tan dramático como lo parece ya que los cambios en la vida de las personas es “brutal”. El pasado 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Fibromialgia, una fecha importante para estos pacientes ya que se reconoce como enfermedad a una patología que no era considerada como tal.

La fibromialgia afecta tanto al plano emocional como al físico. De ahí la gran ayuda de una terapéutica que suma, como es la homeopatía.

Día Mundial de la Fibromialgia

La doctora explicó que, durante la celebración de este día en las jornadas que organizó AFIGAUDA pudo comprobar el aspecto social de la fibromialgia. En palabras del propio presidente de la asociación, “hace unos años esta asociación no era considerada de pacientes, sino de mujeres histéricas que no querían trabajar”. Para López esta frase muestra muy bien el desconocimiento que han tenido que padecer los pacientes de fibromialgia, junto a la disminución de su autoestima.

Esta enfermedad, cuya causa no se conoce todavía, se caracteriza por los dolores musculares, articulares y rigidez. A ello hay que sumar el cansancio producido por la falta de sueño o la actividad continuada para evitar la inflexibilidad de los músculos, al mismo tiempo que se hace frente a los problemas emocionales surgidos a raíz de ello.

La homeopatía es de gran ayuda, complementa los tratamientos, no los sustituye.  Por eso combate la sobremedicalización, al reducir la toxicidad en los tratamientos que tienen que recibir estas personas.

Esta gran variedad de síntomas y consecuencias se traducen en una gran variedad de medicamentos, una polimedicación de los pacientes.
Ante este panorama la homeopatía se ha presentado como una herramienta muy completa en el tratamiento. Nieves López subrayó que la presencia de los medicamentos homeopáticos no es para eliminar la de los alopáticos sino para complementarlos, conseguir reducir la necesidad  de tomar tantos y aliviar o eliminar los efectos secundarios que se padecen a raíz de esta sobremedicalización.  La homeopatía además cubre el aspecto emocional, ya que aborda a la persona en su totalidad.

El médico debe escuchar al paciente y luego reorganizar la información. Con todo ello permitirá dar un tratamiento personalizado. Y es que cada persona es diferente, no hay dos pacientes iguales”, explicó la dra. López

Antes de despedirse la doctora Nieves López quiso hacer un llamamiento para que las personas que comiencen a notar alguno de estos síntomas acudan al médico homeópata. “No hay que dejar pasar el tiempo. No debes forzar tu cuerpo hasta que no puedas más. Si se detecta esta enfermedad a tiempo conseguiremos parar su evolución o disminuir sus síntomas”.

Como decimos siempre, la homeopatía suma, y es lo más importante.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!