Estamos entrados en primavera y para algunas personas es una época que, lejos de animar y alegrar su día a día, puede convertirse en una tortura. Una “cuesta arriba”  debido a la famosa alergia primaveral. Actualmente en España más de 8 millones de personas son alérgicas al polen, aunque no todas lo manifiesten de la misma manera.

Para profundizar en este tema echamos mano de la ayuda del doctor Roberto Pelta, alergólogo y homeópata, que tiene a sus espaldas más de 30 años de experiencia en el Hospital Gregorio Marañón.

Lo primero que nos explicó fue en qué consiste una alergia. Las alergias son reacciones excesivas y anómalas del sistema inmunológico. Este sistema nos protege ante bacterias, virus, tumores, etc. y en ocasiones da una reacción desproporcionada ante un organismo externo, una acción que comúnmente conocemos como “síntomas de la alergia”.

Otro de los temas que aclaramos con la intervención del doctor Pelta fue la falsa creencia de que la intolerancia es lo mismo que la alergia. “Los pacientes con intolerancia, por ejemplo a la lactosa, presentan solamente síntomas digestivos. Esto se debe a la carencia de una enzima que metabolice el componente. En cambio un alérgico tendrá un cuadro mucho más amplio, en el sistema respiratorio, en la piel, etc.” detalló el alergólogo.

El doctor Basauri quiso saber si es cierto que durante los últimos años ha aumentado el número de personas alérgicas. Un dato que el alergólogo del Gregorio Marañón dio por cierto. “Hay diversas causas, pero la principal es la contaminación. La polución hace que el polen sea ‘más agresivo’ por lo que hay más personas afectadas. También hay que destacar que el cambio climático ha cambiado la polinización”. Otro dato sorprendente que nos dejó el doctor Pelta fue que es en las ciudades y no en los pueblos donde más se sufre la alergia primaveral. Y es que a pesar de que los campos son el hábitat natural de la flora, es la contaminación de las ciudades la que empeora estos factores.

Ante este panorama cabe preguntarse si los ciudadanos podemos evitar estas situaciones, bien cambiando nuestra nutrición o realizando un cambio en los hábitos. Algo que se recomienda tener en cuenta ya que cada vez está más demostrada la relación que tiene la conocida flora intestinal, o microbiota, con el resto del cuerpo. Mantener unos niveles sanos en nuestros intestinos nos ayudarán a fortalecer el equilibrio de nuestro cuerpo.

Como antes se ha indicado las alergias pueden afectar a muchas personas, pero no todas ellas mostrarán los mismos síntomas. Una variedad de respuestas que la medicina convencional enfocará de la misma manera, pero que en homeopatía puede darse desde diversos enfoques. Para Roberto Pelta “es hacer un traje a medida, se trata de una terapia que puede darse aislada pero también como complemento de la medicina convencional. Una herramienta más que deberíamos usar todos los profesionales”.

Con todo ello, si tienes dudas de posibles alergias te animamos a visitar al profesional. Con una simple y rápida prueba, de 15 minutos, se disiparán tus dudas; y siempre podrás recurrir a tu médico homeópata quien te dará el mejor tratamiento. Un tratamiento personal e individualizado para cuidar tu Salud, con mayúsculas.

Escucha el programa completo y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!