UNA VISION HOLISTICA DEL SER

Hoy tenemos la suerte de contar en directo con Susana Sachetti, amiga y colaboradora habitual del programa. Susana es psicoterapeuta y analista bioenergética.

Nos cuenta que “cuando llega alguien a la consulta en lo que nos centramos es en el malestar, porque es esto lo que preocupa. Constantemente nos enfrentamos a situaciones de estrés, de pérdidas, de complicaciones, de exigencias y necesitamos desarrollar capacidades para responder a las situaciones de presión que nos llega desde fuera”. Susana Sachetti pone el ejemplo de una persona que se siente mal, que está asustada, frustrada o triste y tiene la necesidad de ocultarlo porque no está bien visto socialmente. “Las respuestas emocionales que tenemos ante la vida son normales, las necesitamos, nos dicen qué nos hace bien y qué nos hace mal”.

GESTIONAR LAS EMOCIONES

En relación con la manipulación mediática que estamos viendo últimamente sobre la homeopatía, “Interesa que el ciudadano se sienta sin valía y asustado que no le quede más remedio que obedecer”, explica Sachetti.

“Instalar el miedo es una fuerza tremenda que permite manipular a las personas”

En este sentido, Susana concreta: “en una situación de miedo, pongo el ejemplo de un autor que sobrevivió a los campos de concentración nazis, y hace una evaluación muy interesante acerca de este tema. Es una situación evidentemente extrema: una persona que perdió a sus padres y a su esposa siendo muy jóvenes. En esta situación en la que vivimos, sin ser un campo de concentración, es una situación de presión en la que nos enfrentamos a unos límites tremendamente duros que nos hacen volver hacia atrás. Instalar el miedo es un recurso para oprimir, para dominar y para conseguir que la gente obedezca, porque están tan asustados que no pueden pensar. Pero ¿por qué en una persona se ha instalado el miedo con anticipación? Porque ha vivido situaciones que lo han asustado desde pequeño y el miedo se ha instalado en su sistema psíquico y, a la vez, en su cuerpo. Cuando una persona está conviviendo con un miedo cotidiano y la situación externa se agrava, nos acercamos a una montaña de terrores profundos donde es más difícil maniobrar. Este miedo puede paralizar, dejar a la persona congelada y sin capacidad de respuesta ante la situación que está viviendo. Este miedo hay que trabajarlo terapéuticamente para que la persona produzca el cambio que necesita”.

Por otro lado, “los miedos futuros que imaginamos son un reflejo de las experiencias nefastas por las que hemos pasado. No sabemos, generalmente, imaginar algo diferente en cuanto al futuro diferente del pasado.”

Susana Sachetti explica que el miedo que tenemos ya instalado se construye a través de las vivencias cotidianas. El hecho de que una persona que durante su desarrollo viva sucesivas experiencias desagradables, generará un micro trauma. Esta persona se va construyendo con una vivencia de contracción. El miedo es contracción. En la amígdala empieza a gestarse aquello que identificamos como una emoción: el miedo. Inmediatamente el cerebro empieza a fabricar pensamientos defensivos en función de este miedo que está experimentando. Si estos micro traumas se producen cotidianamente durante la niñez o la adolescencia esto se estructura a niveles muy profundos. Desde ahí no es posible sostener una idea, durante más de tres minutos, de algo bonito que pueda suceder, porque el miedo vuelve a apodarse de esa persona y aparece en cuanto ve algo que conecta con esa idea, o ese sentimiento o cuando la persona esté soñando.

“El miedo puede llegar a generar estados de apatía, de falta de ganas de vivir, desesperanza, de no comprender el propósito de la vida que estamos viviendo…el miedo nos conecta con aspectos muy profundos y depresivos”.

Por otro lado, queremos hablar de la confusión. En el mundo mediático, generar confusión e incertidumbre es una herramienta. Al no dar la información adecuada, se mantiene a la gente en la ignorancia para que sean más manipulables y ser siendo obedientes.

Escucha estas interesantísimas reflexiones acerca de lo más profundo de nuestro ser y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!