La última semana de abril fue muy importante para la homeopatía en España. En el último Consejo Interterritorial de Salud se puso en marcha, por fin, la Orden Ministerial que permite registrar los medicamentos homeopáticos. Hay mucha información respecto a este tema pero para aclarar ciertas dudas contamos con la presencia de Guillermo Basauri.

¿En que consiste la tan sonada regulación de la homeopatía?

Este asunto comenzó hace años con un intento de reactivación de esta orden, pero por la presión de diferentes sectores cayó “en el cajón del olvido”. No ha sido hasta este año cuando la Unión Europea ha dado una advertencia a España para que terminase el proceso de regulación de la homeopatía. Una advertencia que, de no ser atendida, pasaría a ser multa económica. Por esta razón el Ministerio de Sanidad simplemente ha acabado de hacer lo que estaba regulado en el resto de países europeos. “Ahora estamos al mismo nivel que el resto de Europa, lo que significa garantía, seguridad y normalización”, apuntó Guillermo.

Tras la celebración de este consejo muchos medios se han hecho eco de la noticia y han publicado diferentes posturas. Algunas destacando el fin de este proceso, y otras criticándolo. Una semana de actividad en la que el doctor Basauri pudo colaborar en diversos medios para expresar su postura. Por ejemplo en EITB donde tuvo la oportunidad de decir tranquilamente unos mensajes sencillos para aclarar ciertas cosas que se decían. Declaraciones que eran arrojadas por personas que no sabía en qué consistía la homeopatía, no se habían formado en ellas y no la habían utilizado.

El registro del medicamento homeopático

Basauri nos comentó que con la publicación de la Orden se termina un proceso, pero no se legalizan los medicamentos homeopáticos, porque estos ya eran legales. “Simplemente es un proceso administrativo que estaba parado durante muchos años”. Ahora las compañías o laboratorios deben apuntar en una lista los medicamentos que quieren registrar, para que la AEMPS lo tenga en cuenta. Más tarde esta lista será publicada con los medicamentos que hayan sido presentados y por último deberán mostrar su calidad y seguridad. De este modo conseguirán entrar en una de las dos categorías “con indicación terapéutica” o “sin indicación terapéutica”. Basauri aclaró también que esta última etiqueta no significa que no tengan utilidad, sino que hay medicamentos homeopáticos que no sirven solamente para una patología, sino para varias dependiendo del paciente.

La homeopatía ya era legal y segura, pero gracias a esta decisión ahora ya no habrá nadie que dude de su utilidad y situación. España ha dado un paso adelante, hacia Europa, lo que beneficia a todas las personas que piensan en la SALUD, con mayúsculas.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!