Comenzamos este segundo programa de julio acompañados, como cada fin de semana, del doctor Guillermo Basauri, nuestro médico de cabecera en las ondas, que nos acompaña también en verano.

Cuando las personas o colectivos no se acercan al comunicarse, esa comunicación no es efectiva. Y eso trasladado a la consulta, es un problema muy grave.

LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE ES CLAVE

El dr. Basauri nos adelantó algo de información sobre los talleres de comunicación que está preparando de cara al próximo congreso internacional de homeopatía que se celebrará en enero en Niza. A raíz de estos preparativos nuestro compañero recalcó el problema de comunicación actual que tenemos las personas, “no nos escuchamos”. Un hecho que se traslada a la consulta. “Comunicar es más que dar información. Es empatizar, escuchar, comprender…acercarse a la otra persona. Cuando las personas o colectivos no se acercan al comunicarse, esa comunicación no es efectiva”, apuntó.

Hay que empatizar y conectar con el paciente

En ocasiones los médicos no pueden hacer mucha cosa por los pacientes, salvo el simplemente acompañamiento durante la enfermedad. Un hecho en el que es fundamental comunicarse bien ya que conecta a un nivel superior con los pacientes.

Sobre la importancia de estos últimos actores como defensores, tanto de la relación con el profesional, como con la forma del tratamiento, nos quiso hablar Miquel Peralta, Presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Amigos y Usuarios de la Homeopatía.

Peralta conoció esta terapéutica como la mayoría de los pacientes, a través de un “roce” con la medicina convencional. Debido a una experiencia personal se acercaron a esta terapéutica ya que la medicina convencional no les aportaba una solución práctica.

Conocí esta terapéutica a través de un “roce” con la medicina convencional, ahí empezó todo, explicaba Miquel Peralta

Preguntado por las razones que le movieron a formar una asociación de usuarios de la homeopatía, Peralta afirmó tajante que fue por la defensa de ésta. “Al escuchar afirmaciones, “sinsentidos” y ataques directos al propio derecho del paciente a elegir su tratamiento, decidió poner en marcha esta organización”, detalló. Un hecho que el dr. Basauri quiso remarcar porque actualmente, cada vez más, las personas comienzan a organizarse para decir en voz alta que ‘quieren cuidarse con algo que les hace bien’. Es el caso de las asociaciones surgidas en Andalucía, País Vasco, Navarra o Cataluña.

El derecho a la salud y a su preservación, se encuentra estrechamente ligado con el derecho a la dignidad

Durante su intervención, el presidente de la asociación catalana nos explicó su experiencia durante la feria Infarma 2018. Allí pudo ver las diferentes charlas sobre los aspectos legales y profesionales a los cuales sumó el punto de vista de los pacientes.

Criticar la homeopatía así como defenderla sin conocer el punto de vista de los pacientes no tiene sentido, manifestaba Miquel.

Además, el presidente de la asociación catalana, quiso lanzar un mensaje para atajar las críticas que se vierten sobre la “falta” de evidencia científica de la homeopatía. “Lo primero decir que sí la tiene, y lo segundo es que los procesos deben cambiar para investigar más sobre las razones que llevan a miles de personas y profesionales a utilizar esta terapéutica”.

Gracias a Miquel Peralta pudimos reafirmar la posición de los pacientes que todos los fines de semana nos acompañan y participan en Así es la Vida. La homeopatía cura, tiene un gran apoyo social y debe defenderse de quien no la conocen. Así ganamos todos, y así gana la Salud, con mayúsculas, como decimos siempre en el programa.

Escucha el programa y suscríbete a nuestro canal de Ivoox donde encontrarás todos los programas de Así es la Vida!